Podemos Andalucía se define como un "partido autónomo y federalizado"

Rodríguez informa a Iglesias de que la formación tiene su identidad propia en esta comunidad

Errejón e Iglesias pidiendo ayer en el Congreso la libertad de Andrés Bódalo.
Errejón e Iglesias pidiendo ayer en el Congreso la libertad de Andrés Bódalo. / Ballesteros / Efe
Redacción Sevilla

16 de noviembre 2016 - 02:34

Podemos Andalucía apela a su hecho diferencial. Y esgrime que no necesariamente tiene que ser un calco del partido a nivel nacional. Así se lo ha hecho saber la jefa de la formación en esta comunidad autónoma, Teresa Rodríguez, al secretario general, Pablo Iglesias, al que en una carta ha informado de que el partido del que ella es máxima responsable en Andalucía es "autónomo y se federaliza" respecto a la organización estatal. Esta no es una pretensión gratuita: Rodríguez y su equipo, fortalecidos tras su victoria en las primarias internas celebradas la semana pasada, consideran que la operación está avalada por los documentos de la II Asamblea Ciudadana Andaluza.

Tras ser refrendada en el cargo, Rodríguez se ha lanzado a la transformación de Podemos en Andalucía. Con su anuncio de ayer, ha puesto en marcha la maquinaria de cambios encaminados a hacer del partido que dirige una organización con señas de identidad propias. Uno de ellos es la denominación de su propio cargo. Rodríguez prefiere el de coordinadora general al de secretaria general.

Desde su nuevo puesto, Rodríguez ya ha transmitido sus reivindicaciones al aparato estatal del partido. En su condición de "federalizado", Podemos Andalucía tendrá su CIF y contará con un censo de inscritos propios. Con esa base, el partido abrirá un "proceso constituyente" para dotarse de sus estatutos, no necesariamente iguales a los de Madrid, subrayó ayer la máxima dirigente de la formación morada en esta comunidad. Para Rodríguez, estos movimientos forman parte de un "proceso natural" en todos los territorios.

Su tesis contrasta con la de Podemos Extremadura, que no se plantea constituirse en partido autónomo. "Podemos Extremadura tiene un proyecto de país, no de región y quien lo entienda de otra manera creo sencillamente que se equivoca", dijo el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén.

Rodríguez y la dirección del partido en Andalucía quiere tener en el futuro el control sobre su agenda y estrategia política y la autoría de las listas para las elecciones autonómicas y generales dentro del ámbito andaluz, por ejemplo los diputados y senadores que representan a la comunidad. "Tenemos que ir un paso por delante. Somos una nacionalidad histórica y la decisión ha sido adoptada por todos los que han votado a las distintas opciones en la II Asamblea Ciudadana Andaluza", defendió la coordinadora del Podemos Andalucía.

El próximo fin de semana se reunirá por primera vez el nuevo Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos para debatir y acordar la "hoja de ruta" de la nueva etapa y la apertura del proceso constituyente con la idea de que esté cerrado antes del congreso nacional que celebrará Podemos a principios de año. Rodríguez, que no contempla cambios en el grupo parlamentario, cree que el partido tiene ahora el "gran reto" de consolidar una alternativa "solvente y confiable" para ganar las próximas elecciones en Andalucía. Para ello, apostará por la "síntesis" entre el trabajo en las instituciones y la movilización social, es decir "estar cerca" de las reivindicaciones de la gente y que Podemos sea el "instrumento aliado" de los ciudadanos.

Errejón defiende la descentralización

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, se mostró ayer partidario de un modelo de partido que camine a la descentralización y que es la dirección estatal la que debe pronunciarse sobre la decisión de la formación en Andalucía de constituirse en un partido "autónomo y federalizado". Errejón se refirió de esta manera al anuncio de Rodríguez de hacer de Podemos Andalucía un partido autónomo respecto a la organización estatal. Errejón apuntó que en la próxima Asamblea Ciudadana Estatal habrá una "discusión importante" sobre el modelo organizativo que, a su juicio, debe parecerse al "modelo de país" que defiende Podemos. Su opinión personal es que es "bueno avanzar en una mayor descentralización".

stats