Mikel Rico: los aficionados también lo prefieren

Después de recibir el Trofeo Granada Hoy como mejor jugador de la temporada 2011-12, se convierte también en el número uno del equipo para los aficionados que han participado en la encuesta de www.granadahoy.com

Mikel Rico recibió el Trofeo Granada Hoy, que lo acredita como el mejor jugador rojiblanco durante esta temporada.
Mikel Rico recibió el Trofeo Granada Hoy, que lo acredita como el mejor jugador rojiblanco durante esta temporada.
L. Q. / J. P.

23 de mayo 2012 - 05:02

"Mikel Rico es un jugador con mucha clase y, sobre todo, TODO CORAZÓN". José, el autor de este comentario en la web de Granada Hoy, ha resumido el sentir mayoritario de la afición granadinista, que no solo ve en Mikel Rico un jugador de calidad, regular y con tesón; sino que le reconoce un valor humano que pone de manifiesto en cada una de sus comparecencias y en sus encuentros personales con la hinchada. Un ejemplo de deportista dentro y fuera del campo que los lectores de este medio han puesto de manifiesto aupándolo al número uno de la encuesta para elegir al mejor jugador de la temporada en el Granada CF.

El centrocampista recibió este lunes el Trofeo Granada Hoy como mejor jugador del del equipo durante la temporada 2011-12. Este premio se basa en que ha sido el futbolista que mejores calificaciones ha recibido por parte de los redactores de este diario. Pero los aficionados y lectores también han respaldado la apuesta de los profesionales, pues Mikel Rico ha obtenido la mayoría de los votos de la encuesta que se inició justo después de la última jornada de Liga, cuando el Granada consiguió la permanencia de Primera División.

Era el momento de comenzar a hacer balance y lo primero era conocer la opinión de los aficionados sobre la plantilla. A Mikel Rico (que ha conseguido el 27% de los 1.590 votos emitidos), le ha seguido muy de cerca todo estos días el defensa Siqueira, otro de los jugadores que ha destacado esta temporada. De hecho, su trabajo se ha hecho sentir también fuera de la ciudad y otros equipos no han dejado de mostrar su interés por el jugador.

El centrocampista Carlos Martins es el que completa la triada de jugadores preferidos por la afición. Con un 18% de los votos, el portugués demuestra que dispone de un amplio grupo de aficionados que lo considera el mejor del equipo. Pese a la irregularidad de su juego esta temporada, entre otras cosas por la enfermedad grave de su hijo, el jugador ha demostrado que tiene mucha categoría y se ha convertido en una pieza clave para el conjunto de la ciudad.

El resto de jugadores de la plantilla del Granada se alejan mucho de Rico, Siqueira y Martins. A partir de estos tres se establece una distancia muy grande con el resto, pues el siguiente es el defensa Íñigo López, con el 6% de los votos, seguido de el delantero Ighalo (solo un 4% lo considera el mejor del equipo, pese a haber marcado algunos goles providenciales esta temporada, igual que la anterior). Es un jugador muy querido por la afición, al igual que Manolo Lucena, el capitán del equipo, que se lleva un buen puñado de votos. El 3% de los lectores lo considera el mejor, pese a sus escasos minutos sobre el terreno de juego.

Los dos porteros obtienen un apoyo similar. Roberto, que pese a ser una pieza clave del equipo por su seguridad en la portería, se ha perdido buena parte de la temporada por una lesión de espalda importante. No obstante, la afición lo reconoce dándole el 2% de los votos, el mismo porcentaje que a su sustituto, José Juan.

Esta clasificación obtenida de la encuesta revela el problema que el equipo ha tenido esta temporada con la falta de brillantez de sus delanteros. Ninguno de ellos ha obtenido buenos resultados en la encuesta, algo digno de mención, pues la afición suele reconocer fácilmente el trabajo de los jugadores de esta posición, que son los que marcan la mayoría de los goles y se llevan la mayor parte de la gloria. Dos centrocampista y un defensa han sido, por contra, los mejor valorados.

El ganador, Mikel Rico, ha vivido un gran año en Granada. Ha debutado en la máxima categoría y ha logrado contribuir para que se alcance el objetivo de la entidad rojiblanca. Rico no se afianzó al principio como titular, pero después entró en el equipo y se convirtió en imprescindible para Fabri González y Abel Resino. Fue de menos a más y se ha convertido en el mejor para muchos aficionados y profesionales.

Cuando recibió el Trofeo Granada Hoy el pasado lunes, el centrocampista vasco explicó que este premio supone "un reconocimiento a un trabajo y ayuda a seguir esforzándose de la misma manera. En mi primer año en Primera ni me imaginaba que podía llegar a ser el mejor jugador del Granada CF de esta temporada, pensaba que sería una temporada complicada, sobre todo por el inicio, creía que me iba a costar mucho entrar, al final tuve continuidad, la confianza de los dos entrenadores y tuve buenos momentos y malos también. He podido jugar mucho y eso significa que he sido más o menos regular".

Su gran temporada le ha situado en el punto de mira de otros equipos de Primera, aunque él le quita importancia y afirma que "no pienso en ofertas, estoy disfrutando y mucho aquí. Si viene algo tendrán que convencer al club, que es el que tiene la sartén por el mango. Si los clubes hablan entre ellos, llegan a un acuerdo y me lo comunican, se miraría, pero en un principio no hay nada. Estoy muy contento, me voy de vacaciones sin pensar en nada de eso y volveré cuando toque. Necesito descansar porque el último mes ha sido duro psicológicamente".

El que más interés podría poner para ficharlo es el Athletic de Bilbao. Reconoce que "todos los veranos suena y éste más por haber jugado en Primera. Soy de allí y ellos tienen un mercado limitado, pero estoy tranquilo y de momento no creo que haya nada que sea verdad".

Desea que la próxima campaña sea tan buena como ésta a nivel personal, si bien cree que "cada año es un mundo. Lo mismo juego menos. Al menos me voy tranquilo de vacaciones, porque he intentado hacerlo bien, el año ha sido positivo y eso nos va a permitir disfrutar la próxima temporada en Primera y que sea con menos sufrimiento".

Mikel Rico ha crecido a la par que el Granada CF. Hace unos meses amplió contrato y se le subió hasta los once millones de euros la cláusula. En este sentido, apuntó que "mi idea es crecer como futbolista y poco a poco tengo el reconocimiento a los malos años que he pasado con anterioridad".

Le gustaría que la próxima temporada fuera mejor para que el equipo, aunque cree que "va a ser difícil porque la gente ya te conoce más, saben lo que es venir a Los Cármenes. Será un año complicado, y todo lo que sea pensar en más que salvarse, se antoja complicado. Sí es cierto que todos somos ambiciosos y si después se da un año como el del Levante y te ves arriba, no se va renunciar a nada. El objetivo será consolidarse".

Lo que más ha llamado la atención del Granada CF para los rivales es "el ambiente que se vive en Los Cármenes. Cuando estuve con la seleccion de Euskadi me dijeron los jugadores de la Real Sociedad que les impresionó la vuelta de la Copa del Rey, venían con 4-1 de ventaja y el campo estaba a reventar, notaron cómo aprieta la afición. Su apoyo ha sido fundamental para lograr el objetivo. Nos han dado mucho y el deseo es que sufran menos la próxima temporada".

La próxima semana se irá de vacaciones a Mallorca para pasar allí unos días con su novia, su hijo y unos amigos. En junio se casará y la boda se va a celebrar en Granada. "Me caso aquí porque es donde ha nacido mi hijo, el sitio en el que debuté en Primera y le tenemos un cariño especial a la ciudad", declaró.

stats