El CB Granada solicita acogerse a un concurso de acreedores

La medida se adopta en el intento de desbloquear la situación financiera de la entidad, colapsada por continuos embargos · El proceso lo llevará el mismo despacho de abogados que actuó con el Granada CF

Juan José Fernández / Granada

11 de marzo 2011 - 05:02

El Club Baloncesto Granada presentó ayer la solicitud para acogerse a un concurso de acreedores. La petición se realizó por la mañana en el juzgado de lo Mercantil y se efectuó por el despacho de abogados HispaColex, el mismo que ha llevado el proceso concursal del Granada Club de Fútbol. La medida pretende desbloquear la situación financiera de la entidad rojiverde, que está colapsada por la falta de liquidez como consecuencia de los continuos embargos que sufre por parte de sus acreedores, principalmente la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social ante el reiterado incumplimiento del calendario de pagos pactado.

Con la decisión adoptada, el CB Granada también trata de protegerse ante posibles acreedores que puedan instar al concurso necesario y presionar así con el objeto de cobrar su deuda. La entidad registraba a día de ayer un pasivo en sus cuentas de seis millones de euros, si bien fija su activo en siete millones.

A partir de ahora será un juez el que determine si el club cumple los requisitos establecidos por la ley y se puede someter a la citada vía concursal. Si es aceptada la solicitud, el CB Granada tendrá que presentar una auditoría del estado de sus cuentas y, a continuación, un plan de viabilidad, así como realizar una posible quita, que en algunos casos -como en el del Granada CF- puede llegar a ser de hasta el 50 por ciento, y fijar un aplazamiento de pago a los acreedores.

El presidente del CB Granada, Ramiro Pérez de la Blanca, confirmó haber presentado ayer "a última hora de la mañana" la solicitud para acogerse a un concurso de acreedores. El dirigente comentó que hoy tienen la intención de explicárselo a los trabajadores de la entidad y con posterioridad, posiblemente aprovechando el viaje a Madrid para jugar ante el Estudiantes, se lo comunicarán a los jugadores del primer equipo. "Les vamos a hablar de la situación y a decir que han de tener tranquilidad, ya que va a significar una mejora de la situación", expuso el mandatario.

De la Blanca argumentó que el paso dado ayer responde "al ahogo que tenemos por el retraso en los pagos que nos tienen que hacer algunos patrocinadores, entre ellos el Ayuntamiento de Granada, y por la incomprensión manifiesta de Hacienda, en algunas ocasiones, y de la Seguridad Social", y añadió: "Es un problema de insolvencia financiera y no patrimonial, ya que tenemos un pasivo de seis millones aproximadamente y un activo de siete millones". Al hilo reflejó que "nosotros estamos contentos en el sentido de que el club tiene viabilidad y los números son verdad y había que ordenar un poco la situación financiera".

El presidente dijo que ahora "quizá vivamos más tranquilos con la fiscalización del propio juzgado a través del administrador concursal que nombre, ya que hemos tenido que hacer equilibrio en el alambre". De igual modo, justificó haber elegido para llevar el proceso al mismo despacho de abogados utilizado por el Granada CF porque "confiamos en él y además es uno de nuestros patrocinadores".

En la Liga ACB en la actualidad hay otros tres clubes que están en pleno proceso de concurso de acreedores, como son el Adecco Estudiantes, el Blancos de Rueda Valladolid y el DKV Joventut.

stats