El Círculo de Empresarios alerta de una "desbandada" con la secesión

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, afirmó ayer que en una situación hipotética en la que Cataluña se independizara habría "una desbandada" de empresas, tras señalar que ve "bastante lógico" que actualmente algunas compañías estén abandonando esta comunidad ante la deriva soberanista que se inició ras el 27-S.
Durante la presentación de un informe sobre la empresa mediana española, Vega de Seoane afirmó que los empresarios ya asumen bastantes riesgos y buscan la estabilidad, por lo que no se pueden sentir cómodos en "un territorio donde no se cumple la ley y donde los que tienen que hacer cumplir la ley, no la cumplen."
En este sentido recordó que la agencia de calificación Axesor calcula que 1.700 empresas han abandonado Cataluña desde 2014, de ellas 1.000 el año pasado y otras 700 en lo que va desde 2015.
El presidente del Círculo de Empresarios agregó que no cree que la secesión de Cataluña se vaya a materializar, aunque sí que reconoció que "puede haber gente que piense que hay alguna probabilidad de que esto suceda".
Además, Vega de Seoane incidió en que en caso de que se produjera la independencia, Cataluña saldría de la Unión Europea y de la tarifa arancelaria correspondiente, por lo que las empresas perderían la posición competitiva actual. En este sentido, puso o el acento en que las compañías no solo se marcharían a otras zonas de España, sino a otros puntos de Europa.
También te puede interesar