El Virgen de las Nieves, en un proyecto de ahorro energéticoEl San Cecilio hará cirugía ortopédica asistida por ordenador

Sólo cuatro hospitales europeos participan en la iniciativa, que durará tres añosLa técnica se aplicará en operaciones de prótesis de rodilla con artrosis crónica

Redacción / Granada / Redacción / Granada

03 de abril 2012 - 01:00

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada participa en un proyecto europeo, impulsado por Green@Hospital, cuyo principal objetivo es el ahorro de energía gracias a la implantación de un nuevo sistema inteligente que monitoriza el uso energético del hospital durante las 24 horas del día.

Esta iniciativa, puesta en marcha a primeros de marzo y que tendrá una duración de tres años, está cofinanciada por el programa ICT Policy Support Programme como parte del proyecto Competitiveness and innovation framework Programme (CIP). En ella participan cuatro hospitales europeos entre los que se encuentra el centro granadino.

Los hospitales consumen mucha más energía que los edificios convencionales, particularmente en climatización, por lo que las medidas de ahorro en estos centros son de especial importancia. Para optimizar los ajustes de estos sistemas, este estudio europeo apuesta por la implantación de equipos auto-regulados.

De esta forma, este novedoso sistema de gestión usa mediciones energéticas automáticas en tiempo real para alimentar un sistema integral de control de todos los elementos que influyen el ambiente interior y requerimientos energéticos. Los usuarios y gestores del edificio también podrán ajustar niveles de iluminación, temperatura y ventilación.

Con este proyecto se pretende conseguir una versión del sistema con la suficiente polivalencia para poder ser aplicado en cualquier hospital de la Unión Europea. El resultado esperado se traducirá en un ahorro energético que también aportará beneficios de ahorro económico, en recursos energéticos y en reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Green@Hospital es un proyecto de The Information and Communication Technologies Policy Support Programme cuyo consorcio está formado por once miembros de cuatro países, entre los que se encuentra el Servicio Andaluz de Salud, la Fundació Insititut de Recerca de L'Energia de Catalunya o el Hospital General Chania Saint George de Grecia, entre otros.

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada ha incorporado una nueva técnica consistente en la cirugía ortopédica asistida por ordenador en operaciones de prótesis de rodilla. Esta nueva técnica permite al cirujano conseguir un perfecto ajuste del implante al hueso del paciente solventando determinados problemas mecánicos inherentes a la deformidad de la rodilla artrósica, que ha supuesto siempre un problema añadido a la hora del abordaje quirúrgico de esta patología crónica.

Este enfoque permitirá además sumar a las referencias anatómicas otras de carácter dinámico. Con ello se consigue reequilibrar la rodilla con un menor sacrificio de las partes óseas de la región lo que redunda en una recuperación más rápida y completa de la movilidad de la articulación, siendo además la técnica menos agresiva.

La artrosis crónica de rodilla se caracteriza por cursar con degeneración del cartílago y del hueso adyacente produciendo dolor, alteración del movimiento de la articulación y rigidez, ha informado la Delegación de Salud en un comunicado.

La intervención se realiza con ayuda de un sistema de navegación por ordenador de última generación, lo que no sustituye la mano del cirujano ortopédico por la del robot (como ocurre en la cirugía robótica), sino que la complementa con datos obtenidos en tiempo real a través de técnicas tan cotidianas hoy en día como los GPS de los vehículos, que nos van conduciendo de forma precisa a nuestro destino.

Las instrucciones de navegación dadas por el ordenador permiten llevar a cabo una cirugía personalizada lo que facilita la toma de decisiones intraoperatorias, así como solventar los problemas imprevistos que puedan presentarse durante la intervención.

La técnica ha sido introducida por el director de la misma, Javier Torres Barroso, y el facultativo Luis José Fernández Rodríguez. Ha colaborado el servicio de Traumatología del Hospital de la Inmaculada de Huércal Overa (Almería).

stats