El potaje de San Marcos espera a más de mil personas
Hoy se quedará pequeña la plaza de Lugros, que espera albergar a más de 1.000 personas que, como cada año, subirán hasta esta localidad situada a más de 1.200 metros de altura para degustar el tradicional potaje de San Marcos, compuesto de garbanzos y bacalao. Todo ello acompañado del tradicional vino del país, que hará que los asistentes alarguen la tarde.
La pequeña localidad de Lugros celebra desde el 24 hasta el 27 de abril sus tradicionales fiestas en honor a su patrón, San Marcos (conocido aquí como San Marquitos por lo pequeño de la talla), con distribución gratuita del típico potaje y reparto de roscos milagrosos, poderosos antídotos contra las tormentas. Como dicen en el pueblo, "este santo es San Marcos, patrón de esta fiesta tan bonita. La gente viene a comer, viene con las manos vacías y se las llevan llenas".
Hoy a las seis de la mañana se hará una llamada general a todo el pueblo para tomar la tradicional copa. A las nueve habrá un diana floreada a cargo de la Banda Municipal de Benalúa; a las once se bendecirá el tradicional potaje de garbanzos, acompañado por la banda de música; y a la una de la tarde se comenzará a degustar, contando con la presencia de mucha gente procedente de la comarca accitana. Ya a las seis de la tarde, habrá una actuación de la banda de música y a las nueve la comida del tradicional potaje de los pastores. A las diez y media de la noche se celebrará la procesión en honor a San Marcos por el recorrido tradicional, seguida de la quema del castillo en la era y de la verbena a cargo de la orquesta Atenea.
Tras tres días de celebraciones, las fiestas se cerrarán el viernes 27 de abril. A las once de la mañana, se celebrará el tiro al plato en el campo de tiro de Purullena. A las doce, un homenaje a la tercera edad y a la una y media de la tarde, comida para los niños. A las cinco y media, será el turno del concurso y juegos para los niños y el concurso de postres. Y, para cerrar, a las diez y media se celebrará una verbena popular a cargo de la orquesta Magic Band, que se dará por cerrada con la traca fin de fiestas.
También te puede interesar
Lo último