El juez imputa a Chamorro por calumnias e injurias contra un cargo de Visogsa

La número 2 del PP tendrá que declarar el 3 abril tras ser denunciada por el ex gerente, al que acusó de despilfarro con una Visa Oro

Luisa García Chamorro en una imagen de archivo.
Luisa García Chamorro en una imagen de archivo.
Y. Huertas Granada

27 de marzo 2013 - 01:00

El juez Miguel Ángel del Arco ha citado a declarar como imputada el próximo 3 de abril a la vicepresidenta primera de la Diputación, Luisa María García Chamorro, por acusar al ex gerente de Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Granada (Visogsa), José Luis Hernández, de despilfarrar con una Visa Oro de la institución.

El magistrado, según fuentes judiciales, la interrogará por la presunta comisión de un delito de injurias y calumnias, al haber afirmado que Hernández tenía una Visa Oro con la que se sufragaba una serie de gastos personales, incluidas comidas en restaurantes o viajes a Dublín o Berlín en clase business y estancias en hoteles de lujo.

Además de citar a García Chamorro, que es asimismo secretaria general del Partido Popular de Granada y alcaldesa de Motril, el juez también oirá a José Luis Hernández, que comparecerá el 1 de abril en calidad de querellante, pues fue quien decidió llevar a la vicepresidenta a los tribunales. A éste se le hará el correspondiente ofrecimiento de acciones que contempla la ley para ser parte en el proceso.

Ambas citaciones se producen después de que la Audiencia Provincial de Granada estimase el recurso de apelación interpuesto por el ex gerente de Visogsa contra el archivo de su querella.

Fue el 18 de abril del año pasado cuando el juez Del Arco decidió dar carpetazo al asunto por entender que las afirmaciones de la vicepresidenta no eran delictivas, al existir en política una suerte de "lenguaje particular", una oratoria específica que sirve para la "acción política a través de los partidos totalmente necesaria en una sociedad democrática, constituyendo su razón de ser". Sin embargo, Hernández recurrió y la Audiencia Provincial dejó sin efecto el auto del juez Del Arco, admitiendo a trámite la querella.

"Nos preguntamos desde este equipo de Gobierno qué promociones estaba haciendo Visogsa en Dublín, Berlín o en Sevilla, a qué iba este hombre, qué gestiones hacía en estos municipios del extranjero, porque prácticamente se ha recorrido todo el mapa de la Península. Además, hemos descubierto por los movimientos de esta Visa Oro que este señor tenía unos gustos culinarios muy caros porque gustaba de ir a marisquerías y restaurantes de renombre". Ésas, según publicó este diario en abril del año pasado, fueron las palabras que pronunció la vicepresidenta primera de la Diputación en la rueda de prensa que propició la querella de Hernández.

El querellante siempre ha sostenido que las afirmaciones de García Chamorro eran "absolutamente falsas, tendenciosas y carentes de sentido".

Ahora el juez habrá de escuchar a uno y a otro, así como ordenar la práctica de las diligencias que estime oportunas para determinar si hubo o no injurias y calumnias en las palabras de la dirigente popular o hay que enmarcarlas en el debate político.

stats