Una firma del PTS patenta fármacos protectores contra el alzheimer
La patente de Neuron, utilizada como reductor de colesterol, se aplica también al tratamiento de la epilepsia
Neuron BPh, empresa asentada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (PTS), ha patentado un fármaco protector frente al mal de alzheimer, que puede ser también utilizado para el tratamiento de la epilepsia.
La patente aplica las estatinas, una familia de fármacos utilizados habitualmente como reductores de los niveles de colesterol, para tratar la epilepsia -patología neurológica que produce cambios breves y repentinos en el funcionamiento del cerebro- y como protectores también frente al alzheimer, una enfermedad que se caracteriza por la progresiva pérdida de memoria y otras capacidades mentales a medida que las neuronas mueren y distintas zonas de¡l cerebro se atrofian.
La compañía informó ayer que, desde hace unos años, diversos estudios coinciden en señalar que el uso prolongado de las estatinas reduce el riesgo de aparición del alzheimer, ya que los pacientes que las toman presentan un menor riesgo en este tipo de enfermedades.
Neuron BPh desarrolló un proyecto de investigación, iniciado en enero de 2007 y financiado a través de fondos propios y ayudas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, el CDTI y el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que se determinó la actividad neuroprotectora y antiepiléptica de las estatinas en diferentes modelos experimentales. Los estudios determinan el efecto neuroprotector que tienen las estatinas en las zonas cerebrales afectadas, especialmente, en la enfermedad de alzheimer, lo que abre un nuevo campo de aplicaciones terapéuticas para este tipo de demencia. Por otra parte, Neuron BPh demuestra que la aplicación de estas moléculas actúa como protector frente a convulsiones producidas en ratones, con lo que se postula como un tratamiento para la epilepsia en los humanos.
Neuron se plantea en la actualidad la licencia de este nuevo uso de las estatinas, protegido por medio de una patente, a una empresa farmacéutica que lleve a cabo los ensayos clínicos en humanos, para su posterior puesta en el mercado.
Fundada en el año 2005 por el doctor Fernando Valdivieso, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, Neuron BPh, además del estudio de enfermedades neurodegenerativas, trabaja en el desarrollo de bioprocesos de aplicación en la industria farmacéutica, química, agroalimentaria y de los biocombustibles. En el capital social de la empresa participan inversores privados, algunos vinculados a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, además de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente