La cabra ¿vitoriana?
La mascota de la Universiada de 2015, Uggi, es obra de Pablo Uncetabarrenechea El diseño comparte rasgos con Aker (Baskonia) y Cobi (Olimpiada de Barcelona '92)
Dentro de un año por estas fechas Granada estará embarcada de lleno en la celebración de la Universiada de Invierno. Será una oportunidad para exportar los encantos de una provincia que entre sus atractivos presenta la posibilidad de practicar el esquí o el snowboard a menos de cien kilómetros -en línea recta- de la Costa Tropical. Mucho se ha escrito y hablado de este evento desde que en mayo de 2009 la Federación Internacional de Deporte Universitario designara a Granada -única candidatura presentada- para albergar la citada competición. Sobre todo por la notable devaluación que ha experimentado el proyecto actual en relación al original.
Aparte del relevo en la cúpula gestora, la Universiada ha vuelto a ser noticia esta última semana por la elección de su mascota. Se trata de Uggi (en alusión a tres símbolos: Universidad, Granada e Invierno), una cabra montés diseñada por Pablo Uncetabarrenechea, natural de Vitoria, que resultó ganador del concurso al que se presentaron más de 50 propuestas procedentes de distintos puntos de España y en el que colaboró la Facultad de Bellas Artes de la UGR. La nueva marca de Granada 2015 representa, según su creador, valores deportivos como "la fuerza, la habilidad, el equilibrio y la nobleza".
Técnicamente, el vencedor ha aplicado asimetría en los ojos y los cuernos para hacer "más simpática" la mascota, que lleva en el pecho las cinco estrellas del logotipo de Granada 2015.
Resulta que el llamativo animal, además de ser autóctono de Sierra Nevada, tiene su protagonismo como animador en la vertiente opuesta de la Península. En concreto, en el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria. En la cancha del Baskonia, equipo de la primera categoría del baloncesto español hoy conocido como Caja Laboral, cada vez que juega este conjunto en casa una de las protagonistas es su mascota. Se llama Aker y es una cabra vestida de baloncestista con dos largos cuernos de color rojo y azul. ¿Posible fuente de inspiración del creador de Uggi? Todo coincide. Su creador es de Vitoria y la especie elegida también, para colmo el color de su cornamenta es el mismo.
Al abundar en los detalles de Uggi, al detenerse en la configuración y la postura de la cabeza -con el morro apuntando hacia la izquierda- es inevitable acordarse del símbolo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la mascota Cobi. El diseño de Javier Mariscal fue acogido en 1989 (fecha en la que fue seleccionada) con gran polémica por su imagen rupturista, aunque el tiempo le dio la razón a su creador y ahora Cobi es reconocida como la más rentable de la historia de los Juegos modernos.
Como gustos dicen que hay colores. Desde que se diera a conocer la mascota de la Universiada de Invierno que Granada celebrará el año que viene el debate está servido. Hay a quienes le gusta y a quienes no. Como cualquier iniciativa de este tipo, el objetivo no es otro que apadrinar el evento y aprovechar su repercusión para vender los encantos tanto de la cita deportiva como del escenario que la acoge. Las instituciones embarcadas en la Universiada lo tienen claro: "Confiamos en que pueda dar mucho juego a nivel internacional". Para bien o para mal, el debate sobre la mascota está abierto.
También te puede interesar
Lo último