Educación examina a los alumnos de Primaria para saber cómo leen y razonan
La Junta realizó el 20 y 21 de mayo una nueva edición de su prueba Escala, similar al informe PISA europeo Los resultados del año pasado dan una media superior a 4 sobre 6
La Consejería de Educación ha realizado esta semana a más de 100.000 alumnos de segundo de Primaria de 2.526 colegios andaluces la prueba Escala (Escritura, cálculo y lectura en Andalucía). Un examen de evaluación de competencias y criterios que pretende desvelar las habilidades de los escolares en temas como el razonamiento matemático o la comunicación lingüística.
El sistema lo puso en marcha la Junta de Andalucía en el curso 2010/2011 y lo defiende como una forma para corregir y mejorar los rendimientos frente al modelo de reválida y ranking de la Lomce, según argumentan en Educación desde que se implantó la prueba.
El test se realiza en todos los centros educativos públicos, concertados y privados de Andalucía, que se convirtió en la primera comunidad autónoma en llevar a cabo una prueba censal en este nivel educativo. Para la Junta, estos exámenes no son una aproximación como el conocido Informe PISA de la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años, sino una fotografía fija de las capacidad de los niños. La administración utiliza después estas pruebas "para tomar decisiones técnicas y políticas y detectar problemas para asegurar la calidad en el sistema educativo andaluz", según se recoge en el documento.
Las pruebas pretenden comprobar los niveles de adquisición de las competencias en comunicación lingüística (lengua española) y razonamiento matemático para el alumno de segundo de Primaria. Una prueba más que intenta desde la política establecer el nivel de los escolares andaluces.
A la espera de los resultados de este examen, Educación tiene ya las pruebas realizadas en los últimos tres cursos. El año pasado (curso 2012/2013) se examinaron 98.847 alumnos, un número similar al de ediciones anteriores. En todas ellas, según la información facilitada por la Consejería de Educación, se superó holgadamente el 90% del total del alumnado de segundo de Primaria, un volumen de participación que para la Junta aporta credibilidad a los resultados de las pruebas. Por centros, el examen del año pasado contó con la participación de 2.509 centros de los 2.520 totales de Andalucía.
Las competencias en comunicación lingüística (lengua española) y razonamiento matemático se mide en una escala del 1 al 6, una escala similar a la utilizada en el informe PISA y otras evaluaciones nacionales e internacionales.
Y los resultados, hasta ahora, ha sido positivos. El 71% del alumnado de segundo de Primaria se encuentra en los niveles 5 y 6 en razonamiento matemático y el 66% de los alumnos están en esos niveles (los más altos), en comunicación lingüística. Los resultados del año pasado indican que sólo el 5,3% de los alumnos de este curso están en los niveles 1 y 2, es decir, con una nota baja, en razonamiento matemático. La cifra sube al 8,7% en comunicación lingüística. Es decir, que ese porcentaje de alumnos no tiene habilidades ni el nivel adecuado en matemáticas y lengua.
En la escala del 1 al 6, el nivel medio del alumnado andaluz de Primaria es de 4,92 en razonamiento matemático y de 4,75 en comunicación lingüística. Un nivel notable pero tampoco sobresaliente. Y eso que en 2013 se mejoraron los resultados de ambas competencias ya que en matemáticas ese año la media fue de 4,64 y en lengua, de 4,41, una subida de 0,28 y de 0,34 puntos, respectivamente.
Dentro de las competencias en lengua, se incluye la realización de una prueba individual de destrezas lectoras y "a pesar de encontrarnos aún en el Primer Ciclo de Educación Primaria", los alumnos leen correctamente el 97,8% de las palabras e interpreta bien el 91,9% de los signos de puntuación. El número medio de aciertos es de 9,1 preguntas de las diez del examen, según los datos de Educación de los resultados del año pasado.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por Grupo Aldente