Hospital de campaña del saber
El Parque de las Ciencias inaugura una exposición sobre la sanidad militar española
Pocos o muy pocos saben que Alhama de Granada fue el primer lugar de Europa en el que se instaló un hospital de campaña. Sucedió a finales del siglo XV, durante la Guerra de Granada en plena Reconquista. Previamente, en 1476, la localidad zamorana de Toro ya había organizado un campamento con seis tiendas para atender a los militares heridos en la guerra. Cien años más tarde, la idea comenzaría a extenderse a otros países del viejo continente.
Esa fue la génesis primera de la actual red sanitaria militar del ejército español. Su historia, su evolución y sus posteriores aportaciones a la ciencia forman parte de la exposición que desde ayer y hasta junio de 2015 estará expuesta en el pabellón Leonardo Da Vinci del Parque de las Ciencias. Sanidad militar española: Historia y aportación a la ciencia, como así se llama, cuenta con cerca de 2.000 metros cuadrados de muestra los que se suman otros 500 de exteriores. En total, 250 piezas de patrimonio médico, quirúrgico o farmacológico junto a maquetas, escenografías, cuadros, uniformes y audiovisuales.
El acto de inauguración, celebrado ayer en el museo, estuvo presidido por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín Peña, quien en su discurso manifestó su "profundo agradecimiento y un sentido homenaje hacia todos los hombres y mujeres que componen nuestras Fuerzas Armadas y que, con su espíritu de sacrificio, su capacidad de entrega y su responsabilidad, dedican su vida a defender España", haciendo mención especial al capitán Fernando Lluna Carrascosa, fallecido el martes en Morón de la Frontera al estrellarse el caza Eurofighter que pilotaba cuando se disponía a tomar tierra.
También intervinieron el teniente de alcalde de Granada, Francisco Ledesma, la secretaria general de Educación de la Junta, Elia Maldonado, la delegada, Sandra García, y el director científico de la exposición: Manuel Guiote Linares, general médico de las Fuerzas Armadas. Así como el inspector general de Sanidad de la Defensa, Luis Hernández Ferrero, quien confirmó que durante la última semana de octubre se inaugurará en la capital una plaza en honor a la sanidad militar española como parte del programa de actividades paralelas en torno a los contenidos de la muestra, entre las que también habrá seminarios, congresos, proyecciones de cine y talleres adaptados para todas las edades.
Por su parte, Sandra García hizo hincapié en que el Parque de las Ciencias "hace de la salud uno de los ejes principales de sus propuestas", al tiempo que agradeció "las aportaciones" sanitarias y quirúrgicas conseguidas a lo largo de estos 500 años de sanidad militaren los cuerpos militares españoles. La delegada de la Junta terminó apuntando que la capital es un referente sanitario en toda la península. De igual modo, la secretaria general de Educación, Elia Maldonado, destacó que "cada año más de 100.000 jóvenes pasan por este museo", potenciando el valor que la muestra puede tener para este tipo de público.
A lo largo de seis grandes áreas, los visitantes podrán conocer desde el origen de la Sanidad Militar en las campañas de los Reyes Católicos, hasta la tecnología de última generación empleada por las fuerzas armadas. El área dedicada al siglo XX es la que ocupa un mayor espacio en la exposición, debido a los grandes avances que se desarrollaron en materia sanitaria durante este periodo, como el método de curas oclusivas, las transfusiones sanguíneas o el aparato de Rayos X portátil. El recorrido acaba con una muestra de los últimos avances en tecnología sanitaria militar como los equipos detelemedicina o un prototipo real de helicóptero de evacuación.
La muestra, producida por el Ministerio de Defensa y el Parque, ha sido declarada de interés sanitario, y quedó inaugurada con una suelta de palomas que corrió a cargo de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por RN Tú Solución Hipotecaria