El precio de un local en la Milla de Oro duplica el de cualquier otra calle del centro

El coste de un establecimiento en el eje formado por Mesones, Reyes Católicos, Recogidas y Zacatín va desde los 9.400 hasta los 12.600 euros por metro cuadrado

El precio de un local en la Milla de Oro duplica el de cualquier otra calle del centro
El precio de un local en la Milla de Oro duplica el de cualquier otra calle del centro
Guadalupe S. Maldonado Granada

28 de septiembre 2014 - 01:00

Mesones, Reyes Católicos, Recogidas o el Zacatín no son para todos. No pueden serlo, a juzgar por la inversión astronómica que exige comprar un local en cualquiera de estas calles, que configuran el eje comercial más exclusivo de Granada. Quien esté dispuesto a hacerse con un local en cualquiera de estas céntricas vías debe estar preparado, porque difícilmente encontrará un establecimiento por menos de 9.400 euros por metro cuadrado. Es decir, que para un local de unos 100 metros cuadrados, el comprador tendrá que sacarse de la manga -o más bien de su banco- 940.000 euros. Y eso, en el mejor de los casos, porque los precios en la Milla de Oro granadina llegan tranquilamente hasta los 12.600 euros por metro cuadrados, que se traducen en más de 1,2 millones de euros para un local medio de cien metros.

Estas son algunas de las conclusiones del informe elaborado por Cuantovalemilocal.com, un portal web que ha desarrollado una aplicación propia, única en el mercado, para tasar los locales comerciales basándose en valores técnicos entre los que destacan parámetros determinantes en el valor final del local como la consolidación del entorno, el tráfico y la densidad peatonal, los elementos dinamizadores de la zona, el tipo de vía y el acerado, así como el nivel de ocupación y el atractivo comercial.

Claro que en la propia Milla de Oro hay clases. Según apunta Ignacio Marín , gerente y fundador de la web especializada en valoración y asesoramiento de activos inmuebles, dentro de la zona exclusiva comercial del centro de Granada también hay diferencias de precios. El más caro de todos es el tramo comprendido entre Reyes Católicos y la mitad de Recogidas, incluida Puerta Real.

Son varios los factores que contribuyen a que esta sea una zona exclusivísima, de un atractivo comercial incomparable en el centro de Granada, aunque destaca especialmente el hecho de que estas calles sean las elegidas por las grandes marcas del negocio textil, como Inditex o H&M. Además de la existencia de "elementos dinamizadores del entorno", que tiran del carro y provocan un gran flujo de consumidores potenciales, también contribuye el hecho de que estas sean zonas "con aceras amplias, de más de cuatro metros cuadrados, un tránsito peatonal muy elevado y con monumentos y administraciones en las cercanías".

Comprar es caro, sí, pero alquilar un local en esta zona comercial de primera línea tampoco es barato. Marín indica en su informe que los precios medios de un local de entre 90 y 120 metros cuadrados en la zona exclusiva del centro van desde los 42 a los 48 euros por metro cuadrado, lo que puede significar un desembolso mensual de más de 5.000 euros.

Los elevados precios de venta y alquiler de los locales comerciales de la Milla de Oro se pueden apreciar todavía mejor al compararlos con los de otras zonas céntricas de alto atractivo comercial. Resulta sorprendente que comprar un local en Mesones, Reyes Católicos o Recogidas se el doble de caro que hacerlo en Alhóndiga, Puentezuelas, San Antón, Bibrambla, Ganivet, Navas, la Acera Del Darro, Gran Vía o la Avenida de la Constitución. En este área -en algunos casos colindante con la Milla de Oro-, los precios medios de venta van de los 4.200 a los 5.100 euros por metro cuadrado. El local más barato de la Milla de Oro, por tanto, cuesta un 123,8% más que el establecimiento más económico de esta segunda zona comercial. En el caso del alquiler la diferencia es menor, pero también resulta bastante significativa: de los 42 euros por metro cuadrado mínimos que cuesta la renta mensual de un local en la Milla de Oro se pasa a 26 en la segunda zona de mayor atractivo comercial del centro. 16 euros de diferencia que, en el caso de un local de cien metros cuadrados puede suponer una diferencia de hasta 1.600 euros.

A medida que se aleja uno del centro histórico, los precios de venta y alquiler de los locales comerciales se reducen sensiblemente, incluso aunque se trate de otras zonas con gran actividad comercial. Es el caso de la calle Alhamar o Pedro Antonio de Alarcón, que junto al Camino de Ronda, la Avenida de Dílar, la calle Palencia o la Avenida de Andalucía, constituyen una tercera zona comercial en la que los precios de venta van desde los 1.700 a los 2.000 euros, y los de alquiler, entre los 7 y 9 euros al mes. Comprar un local en estas calles resulta cinco veces más barato que hacerlo en la Milla de Oro, mientras que el coste del alquiler es hasta seis veces más económico. Claro que todavía más barato resulta abrir un local en una zona comercial de barrio: según el informe de Cuantovalemilocal.com, el coste de un establecimiento en la periferia de la ciudad va desde los 900 a los 1.300 euros por metro cuadrado.

stats