Siete años en imágenesExcursiones por Sierra Nevada
Un libro con más de medio millar fotografías repasa las altas cumbres granadinas Sus autores son dos profesores de Física Aplicada
"Cuando uno lleva haciendo excursiones por Sierra Nevada durante muchos años, termina pensando en algún momento que este macizo ya no será capaz de sorprenderle [...] Sin embargo, ha habido muchas ocasiones en donde la Sierra nos ha regalado unas vivencias, unos paisajes o unos rincones que jamás hubiéramos previsto horas antes de salir a andar por ella". Estas palabras de Juan Luis Ortega Vinuesa y José Manuel Peula García están grabadas en su libro Los tresmiles de Sierra Nevada, que recoge cientos de excursiones y experiencias que han vivido durante más de siete años. Aun rememoran, sentados en las sillas del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, el momento en el que inmortalizaron el valle de Lanjarón cubierto de una espesa nieve, con el atardecer reflejado en el mar Mediterráneo de fondo. "Fue el 2 de enero y lo recuerdo como una de las mejores fotografías que hemos hecho", relata José Manuel Peula. Hombro con hombro, Juan Luis Ortega apretó el botón mientras que su compañero de viajes miraba cómo la cámara captaba ese paisaje. "No es la imagen típica de Sierra Nevada. El 80% de las personas no sabe que esto existe, y aunque no se pueda recoger en una foto la belleza de los 360 grados, al menos te llevas el recuerdo", explica Peula.
Los dos, licenciados en Ciencias Químicas y profesores de Física Aplicada, son "amantes" de la montaña y llevan desde que tenían 20 años haciendo acampadas por el monte y recorriéndolo de punta a punta. Ahora, con 46, el libro Los tresmiles de Sierra Nevada representa mucho más que sus excursiones por la nieve, es un reflejo de un acto de superación. En una de las primeras páginas Juan Luis Ortega relata cómo en 2003 comenzó a padecer una dolencia muscular que le impedía pasear más de cinco minutos. "Durante unos años no podía andar ni correr, y yo era súper inquieto. Lo único que podía hacer era moverme algo, y como iba despacio, me dediqué a salir solo por la montaña. Además, me gusta la fotografía, así que iba haciendo fotos a los paisajes para compartirlos con la gente. En ningún momento pensé que terminaría siendo un libro", manifiesta.
Ejemplares sobre Sierra Nevada se encuentran en cada librería. La pregunta de estos dos autores fue: ¿Qué puede aportar un nuevo libro de la Sierra?
Con 521 páginas, Los tresmiles de Sierra Nevada incluye más de 500 fotografías de llamativos paisajes, una breve historia de cada una de las excursiones a los picos más altos de las montañas, un itinerario de cómo coronar las cimas sin necesidad de pernoctar en los alrededores, así como una ficha de divulgación científica con alguna curiosidad, haciéndose eco de sus cargos como integrantes del Departamento de Física Aplicada. "En nuestro libro hemos fijado que en Sierra Nevada existen 29 picos de más de 3.000 metros de altura. Hay otros autores que no dicen lo mismo, pero según hemos observado en las excursiones, en varias cartografías y en diversas bibliografías, hemos reconocido ese número total", aseguraba José Manuel Peula.
Ya han pasado cerca de 10 años de esas excursiones a las cumbres granadinas, pero aún recuerdan esos días de marcha con temporales invernales, algún que otro accidente entre rocas y nieve, o cuando hacía tal frío que se les congeló la cantimplora de agua. Desde que se publicó este ejemplar, se sienten muy orgullosos del trabajo que realizaron. "La Sierra me ayudó mucho a fortalecer las piernas y gracias a eso ahora puedo incluso correr. Por ello quise que todas mis fotografías sirvieran para algo, y fue en octubre de 2011 cuando me acerqué a una editorial a presentarle mis fotografías en el portátil", cuenta Juan Luis Ortega. "Nos dijeron que siguiésemos adelante con la idea. Añadimos además los recorridos más adecuados para subir según la forma física, el tiempo que se tardaría o lo que se debe llevar. Es muy completo, da visión de la Sierra de oeste hasta el este y de oriente a occidente". En febrero de 2013, Ortega lo presentó al público junto con José Manuel Peula, y aseguran que ya han vendido "más de 2.000 ejemplares".
El libro se divide en dos partes. La primera, Tresmiles de Sierra Nevada, recoge en dieciséis capítulos los 29 picos más altos reconocidos por los autores. Y la segunda, Otras excursiones de un día, se destina a puntos de la montaña que consideran necesarios visitar "por su paisaje y sus vistas".
Después de unir ciencia y montaña en un solo tomo, Juan Luis Ortega y José Manuel Peula continúan su labor en la ciencia con varios proyectos en mente y forman parte de un grupo de investigación, pero sin abandonar la montaña. El reto de Juan Luis ahora es coronar el Mont Blanc. Y José Manuel, corredor de montaña, continuará con sus excursiones por los altos picos.
También te puede interesar
Lo último