Un alto ejecutivo mexicano compra el Castillo de Láchar por 250.000 euros
Los vendedores se hacen cargo de la hipoteca de más de 5 millones de euros que pesa sobre la propiedad El nuevo inquilino visitó la localidad en agosto
Si se hace una búsqueda en webs de compraventa de inmuebles como fotocasa.com, en la localidad de Láchar aparece el típico chalet de cuatro habitaciones por más de 210.000 euros. Un poco más, en concreto 250.000 euros, ha pagado un alto ejecutivo mexicano por el castillo de la localidad, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que consta de un área construida de 1.750 metros cuadrados, incluyendo cuatro salones grandes equipados completamente con antigüedades de estilo arabesco. Eso sí, según la alcaldesa de la localidad, María Angustias Viedma, la finca cuenta con diversas hipotecas en Reino Unido por valor de más de 5 millones de euros, algo que no cuadra con el módico precio de venta.
Con todo, Salvador Diego Alonso Rivera Cortina, un empresario de 57 años vinculado a la industria y la minería, es desde el pasado 4 de octubre legítimo propietario, ya que en esta fecha expiró el plazo de dos meses que tenían las instituciones para ejercer su derecho de tanteo sobre la propiedad al tratarse de un inmueble declarado BIC. Y el castillo, que pertenecía a la sociedad inglesa Castillo Láchar Limited, pasa de nuevo a manos extranjeras -el ejecutivo mexicano ha puesto en el contrato como domicilio la localidad de Muenster en Alemania- pese a la perplejidad de los vecinos de la zona por la tasación de una finca que era utilizada como coto de caza por Alfonso XIII. Algunos ciudadanos con posibilidades económicas han llegado incluso a hablar de hacerse con la propiedad, algo que ya no era posible al tratarse de un acuerdo privado.
Las instituciones sí podrían haber recuperado este patrimonio para el municipio, pero el equipo de gobierno (PSOE) votó no ejercer el derecho de tanteo, el PP se abstuvo y el grupo municipal de IU votó ejercer esta vía, según señaló ayer a este diario la concejal María Nieves López Navarro.
Al ser un edificio protegido, el ejecutivo mexicano tendrá que asumir las urgentes obras de restauración de las cubiertas, así como subsanar diferentes intervenciones irregulares efectuadas sin licencia por los antiguos dueños que han dañado el patrimonio. Esta situación pudieron comprobarla in situel pasado mes de agosto, porque Salvador Diego Alonso Rivera, que visitó el pueblo durante esos días, abrió al público un recinto al que muchos vecinos de más 40 años no habían tenido acceso ni una sola vez en su vida. La alcaldesa se reunió en diferentes ocasiones con el empresario, que se mostró "receptivo" a la hora de abrir cada mes el espacio para los visitantes, tal y como marca la Ley en los espacios declarados Bien de Interés Cultural. De esos días, la alcaldesa se llevó la impresión de un hombre colaborador que se integró desde el primer minuto con los vecinos de la localidad. Será la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía la que realiza el informe y la supervisión de las obras necesarias para que el Castillo de Láchar recupere la normalidad. "A nadie más que a mí le hubiese gustado comprar el castillo, pero hay que analizar todas las circunstancias porque no tenemos posibilidad de adquirirlo y hacernos cargo de la rehabilitación y su mantenimiento", comenta la primer edil. "Va a ser un elemento de dinamización turístico y ya hemos hablado de la posibilidad de que tenga un uso cultural", prosigue.
Según la nota que el grupo de IU ha repartido en los buzones de los vecinos, el Ayuntamiento de Láchar, debido a un "desmesurado" endeudamiento, no puede solicitar un nuevo crédito por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Desde la formación lamentan que no se hayan utilizado otras fórmulas como crear una fundación o solicitar a la Junta de Andalucía que compre el castillo "porque la cantidad es insignificante para cualquier administración pública", señala la nota que han recibido todos los habitantes de la localidad.
Así que Salvador Diego Alonso Rivera Cortina ya ha tomado pleno dominio del bien en una operación redonda, porque el vendedor es el encargado de pagar la hipoteca que pesaba sobre la propiedad, por lo que por 250.000 euros ha adquirido una mansión libre de cargas que, además de la imponente construcción, tiene más de 6.000 metros cuadrados de jardines.
Esta venta viene a corroborar las informaciones de que son los fondos de inversión y los extranjeros los que están aprovechando las gangas que ofrece el mercado inmobiliario...
También te puede interesar
Lo último