Játar confía en el turismo rural como 'pilar' para el despegue económico
La delegada de la Junta, Sandra García, cursó ayer su primera visita institucional tras el espaldarazo a la segregación del municipio
Un día después de que el Consejo de Gobierno de la Junta diera luz verde a la independencia, Játar trabaja ya con las miras puestas en el futuro. En el corto plazo, el municipio 171 de la provincia deberá crear una gestora dentro de tres meses para formalizar su autonomía. Al margen de los trámites legales, el pueblo piensa ya en su desarrollo. En ese ámbito cobra especial protagonismo el fomento del turismo rural, una de las asignaturas pendientes de la localidad enclavada entre parajes naturales dentro de la comarca de Alhama.
En ese sentido, el alcalde de Játar, Francisco Martín, aboga por generar los recursos oportunos para aprovechar ese elemento como herramienta para el progreso de la población. De hecho, ayer la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, visitó la localidad y dentro de la agenda se interesó por su Museo Micológico. La representante del Gobierno autonómico en la provincia aludió también a otros "grandes potenciales de desarrollo económico" como la agricultura y la industria agroalimentaria.
De este modo, García cursó su primera visita institucional a Játar. La delegada transmitió a los vecinos y a la corporación municipal, su felicitación por ver hecho realidad un sentimiento "muy consolidado y anhelado por la población". En un primer encuentro con los gestores locales, al que también asistió la alcaldesa del municipio matriz de Arenas del Rey, Francisca García Moreno, y la presidenta de la ELA de Fornes, Ana Belén Fernández, la delegada puso en valor el apoyo de la administración andaluza por el municipalismo como institución "más cercana" a la ciudadanía para conocer y resolver los problemas y atender y prestar los servicios que demandan los vecinos.
García señaló que Játar ha conseguido recuperar su municipalidad gracias a la buena gestión de equilibrio financiero que ha realizado y el hecho de haber iniciado el expediente de segregación antes de la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno central, y recurrida por el Gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional. Esta normativa habría impedido que Játar llegara a ser municipio, ya que la normativa prohibe su creación a núcleos menores a 5.000 habitantes.
Por su parte, el regidor Francisco Martín indicó que el reconocimiento "es un triunfo de todos los vecinos porque ha sido una reivindicación constante de la población". Con su declaración como municipio, el año que viene dispondrá de recursos financieros para la prestación de sus servicios tales como el Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) o la PIE (Participación en Ingresos del Estado). Con este reconocimiento Játar se convierte en la tercera localidad granadina en lograr a lo largo de la presente legislatura la autonomía plena al igual que Valderrubio y Dehesas Viejas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles