Los alcaldes recurren a bandos municipales para ahorrar agua
Las comarcas de la provincia tienen garantizado el abastecimiento humano durante todo el verano · Los municipios se afanan en implantar medidas para limitar el gasto superfluo de este escaso recurso
A pesar de que Andalucía se encuentra inmersa en una dura sequía por cuarto año consecutivo, el suministro de agua para el consumo humano en la provincia está garantizado para todo el verano. Aún así, aunque en la mayoría de los municipios los cortes de abastecimiento no amenazan el consumo doméstico, sigue tratándose de un recurso escaso.
Forzados por esta situación, buena parte de los alcaldes de la provincia se han visto obligados a publicar bandos municipales en los que piden a los vecinos que reduzcan el consumo de agua durante este verano. Los hay de todos los tipos, desde los que se quedan en la mera campaña de sensibilización a los que apelan a la responsabilidad individual para no derrochar agua, pasando por restricciones a la hora de regar jardines, huertos o de lavar el coche, hasta llegar al extremo de limitar el abastecimiento durante horas.
"Este año hay agua suficiente, pero tampoco sobra como para derrocharla" explica Juan José Maza, alcalde del Ayuntamiento de Guadahortuna, municipio de la comarca de los Montes Orientales. En la Alpujarra, los técnicos hidráulicos explican que "casi todos los pueblos de la zona están publicando bandos para que la gente tenga claro que no queda mucha agua".
En la Costa Tropical la situación no es mucho mejor. Este año se han desactivado las duchas de las playas para que no tengan agua. "No podemos bajar la guardia en verano, cuando la población y el consumo se triplican", comenta Gabriel Morales, gerente de la empresa que gestiona el abastecimiento en el litoral granadino. Otro ejemplo, en la comarca del Poniente Granadino, más concretamente en Loja, Ciudad del Agua, se ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar a los ciudadanos, "Lo agradecerán los acuíferos y nacimientos del municipio y también el bolsillo" explica el concejal de Medio Ambiente de este municipio.
En efecto, a pesar de que no se prevén incidencias importantes en el suministro de agua, muchos son los municipios de la provincia que valoran la necesidad de concienciar a los ciudadanos para que no bajen la guardia y que hagan un uso responsable de un recurso tan necesario como limitado.
Los vecinos de Alpujarra de la Sierra y Alamedilla conocen muy bien el valor del líquido elemento tras sufrir habitualmente cortes de agua nocturnos. En el primer caso el problema tienes visos de solución. El Ayuntamiento está a punto de activar un nuevo pozo que permitirá garantizar el suministro.
Esta voluntad de involucrar a todos en el ahorro del agua pasa por la publicación de bandos municipales. De hecho, se han convertido en una verdadera tradición veraniega en todas las comarcas de la provincia. Abarcan todo un abanico de medidas tanto de prevención, como de restricción. Entre los comportamientos más abusivos denunciados por los municipios están los fraudes en los contadores, el derroche entre aquellos que pagan una cuota fija, la llegada de turistas menos concienciados en el uso racional del agua.
Todas las medidas que se toman al publicar bandos son fundamentalmente preventivas, ya que este año la situación global respecto al suministro de agua no es tan precaria como lo fue en años anteriores. Esa es la valoración que se hace desde la delegación provincial de la Agencia Andaluza del Agua, que pone de relieve que "no hay constancia de que se produzcan incidencias importantes este año en el abastecimiento de los municipios granadinos, y es poco probable que los recursos lleguen a bajar hasta el punto de que se contemple recurrir a cortes de agua".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Entrevista a Antonio Salazar, presidente del Consorcio Vega Sierra Elvira y alcalde de Íllora