Entrena le propone a BMN crear un plan conjunto contra los desahucios

La Diputación y la entidad bancaria valoran tener una línea de colaboración para fomentar actividades sociales, culturales y asistenciales

Los desahucios han sido un tema principal en los acuerdos de gobierno.
Los desahucios han sido un tema principal en los acuerdos de gobierno.
Redacción Granada

23 de julio 2015 - 01:00

El presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, se reunió ayer con al presidente de CajaGranada, Antonio Jara, en uno de sus primeros actos institucionales. En la conversación entre ambos, el punto central fueron los temas de vivienda y los que atañen directamente al drama de los desahucios. De esta manera, el dirigente socialista le propuso al gerente bancario una actuación coordinada en materia de vivienda para evitar los desahucios y buscar soluciones a las familias que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad a causa de los procedimientos de ejecución hipotecaria.

La sensibilización contra los desahucios ha sido uno de los puntos de negociación que ha tenido que manejar el PSOE de cara a sus acuerdos de gobierno con los partidos que les dieron su voto (Ciudadanos e Izquierda Unida). Además de en las reuniones entre los socialistas y Vamos Granada, en las que sí se llegó a puntos en común en cuestiones sociales, el propio Entrena afirmaba tras esos encuentros que la Diputación "debe tomar medidas para garantizar servicios básicos, como la vivienda, para que se erradiquen desahucios injustos, y vamos a hacer lo que podamos". Si bien es cierto que hubo ciertas discrepancias respecto al tema de abordar la relación con los bancos.

En este sentido, la institución provincial cuenta desde el anterior mandato con una Oficina de Intervención Hipotecaria que colabora con el Colegio de Abogados para evitar casos de desahucio. Desde su puesta en marcha en marzo de 2012 hasta el 29 de junio de este año, este organismo tramitó un total de 542 expedientes de familias que pudieron o conservar su vivienda o tener una alternativa habitacional evitando las consecuencias de las ejecuciones hipotecarias a las que se enfrentaban. Asimismo, esta oficina ha ido reduciendo cada año el número de expedientes, aunque los desahucios son todavía una realidad dramática.

Por ello, Entrena no ha dejado pasar ni una semana desde su toma de posesión para poner en situación al presidente de BMN de la postura de la Diputación respecto a este tema. Aunque los desahucios no fueron el único punto de conversación de una reunión con carácter protocolario que se celebró en el despacho presidencial de la sede de la institución provincial. En este sentido, Entrena y Jara plantearon la posible puesta en marcha de proyectos de manera conjunta entre la Diputación y CajaGranada.

Los representantes de ambas instituciones abordaron, además, la posibilidad de abrir líneas de colaboración entre la Diputación, BMN-CajaGranada y la Fundación CajaGranada para promover actividades sociales, asistenciales y culturales en los municipios de la provincia. También propusieron la realización de otras iniciativas, como financiar proyectos enfocados al emprendimiento que surjan en programas de desarrollo local.

stats