Granada

El plan estratégico para el aeropuerto propone 5 rutas con más de 380 frecuencias

  • El informe elaborado por una consultora externa para la mesa técnica del aeródromo granadino establece como prioridad para reflotar la infraestructura la captación de nuevos vuelos a Bilbao, Tenerife, París, Frankfurt y Lisboa

Bilbao, Tenerife, París, Frankfurt y Lisboa. Estos son los destinos prioritarios en los que se deben centrar las administraciones para reflotar el aeropuerto Federico García Lorca de Granada y Jaén, que desde hace años cuenta con una oferta de vuelos extremadamente limitada. El plan estratégico para el desarrollo del aeródromo, elaborado por la consultora externa DYGA para la mesa técnica del aeropuerto y al que ha tenido acceso este periódico, establece como clave para el futuro de la infraestructura y del destino turístico la consolidación de al menos cinco nuevas rutas, dos nacionales y tres internacionales, que aportarían algo más de 380 frecuencias anuales (contando una ida y dos vueltas por frecuencia) a los paneles informativos del aeropuerto.

Aunque se trata de propuestas iniciales y de un documento de trabajo para la mesa, el plan estratégico está concebido para conseguir "un óptimo desarrollo del aeropuerto", lo que, a juicio del equipo multidisciplinar que lo ha elaborado, pasa indiscutiblemente por "encontrar o crear vías para aumentar el flujo receptivo de viajeros". El documento deja claro que el aeropuerto es "una infraestructura optimizada con capacidad para un flujo de operaciones muy superior al actual", y que la captación de nuevos vuelos y nuevas compañías depende "de las acciones y de la voluntad de los organismos competentes en unificar esfuerzos, establecer los mecanismos oportunos para incentivar a touroperadores y compañías aéreas, y concienciar al propio sector".

Con esta premisa sobre la mesa, el plan estratégico para el desarrollo del aeropuerto propone a la mesa técnica la búsqueda y establecimiento de una línea regular a Bilbao, con una frecuencia semanal (78 a lo largo del año) y dos en temporada estival (en total, 91), así como otra a Tenerife Norte/Sur, también con 91 frecuencias a lo largo del año. Además de estas líneas, consideradas las más favorables para el aeropuerto de Granada, el plan también plantea la ventajosa posibilidad de establecer rutas con Las Palmas de Gran Canaria, Santiago o Vigo, León, San Sebastián e Ibiza, "a desarrollar en un plazo no inmediato".

Lo que sí corre prisa es el establecimiento de nuevas rutas internacionales, teniendo en cuenta que en la actualidad el Federico García Lorca sólo dispone de una conexión con el extranjero, la de Londres de British Airways. En este caso las opciones "sólidas y realistas" que plantea a la mesa el plan estratégico suponen la conexión con Francia, Alemania y Portugal, proponiendo la búsqueda de un vuelo a París (con un total de 91 frecuencias), otro a Frankfurt (otras 91) y otro a Lisboa. En esta última conexión, el equipo encargado de elaborar el documento asegura que lo ideal sería establecer una ruta durante la temporada invernal (de noviembre a abril) con un total de 23 frecuencias, para aprovechar al máximo la potencialidad de Sierra Nevada en el país vecino.

Aunque tampoco las establece como prioritarias, el estudio también apunta que sería muy beneficioso para Granada lograr conexiones internacionales con Italia, Finlandia, Holanda, o Rusia.

El documento de trabajo elaborado por la consultora DYGA también recoge el importe que deberían aportar las administraciones en concepto de actuación directa con la compañía como promoción de las diferentes rutas. Para cinco rutas con 139.320 asientos y un periodo de 18 meses, la promoción debería suponer un desembolso de 1.774.000 euros, que en teoría deberían aportar las distintas administraciones. El presupuesto para los próximos 36 meses, para esas mismas cinco rutas que la consultora considera claves para el aeropuerto, ascendería a 4,5 millones de euros, sumados los gastos de actividades de gestión, presencia en ferias, actuaciones conjuntas con la compañía y control de calidad.

El informe, fechado el pasado mes de junio, también establece las compañías más favorables para operar las rutas que propone, aunque advierte de que la mayoría están cerrando la programación de la próxima temporada y algunas de las aerolíneas consultadas "ya ponen reparos por disponibilidad de aeronaves". En cualquier caso, el estudio elaborado por la consultora externa plantea como compañías más favorables, según un primer sondeo, Vueling, Air Nostrum, Volotea, Air Europa, Evelop Airlines, y Airfrance, Transavia o KLM.

Además de la presencia en ferias turísticas internacionales y la negociación con distintas aerolíneas, el plan estratégico establece un plan de actuaciones que deben acometer los integrantes de la mesa técnica y que pasan por la coordinación de la oferta y la creación de un 'Comité de Rutas' para consensuar "el mejor escenario y elegir el método para incentivar el destino y no el trayecto".

También propone la adaptación de eventos y temporadas a cronogramas de trabajo para enlazarlos a vuelos chárter; o el alta como miembro de la Conferencias de Regiones Aeropuerto, una asociación de las autoridades regionales y locales de toda Europa con un aeropuerto internacional cerca de su territorio.

El estudio también analiza el futuro del aeropuerto más allá de la consecución de nuevas rutas y apunta a la importancia de fomentar el nicho de la aviación ejecutiva o de negocios, que en la actualidad es "prácticamente inexistente excepto en congresos puntuales, acontecimientos con intervención de altos mandatarios o, en pocas ocasiones, servicio de aerotaxi para empresarios". El informe -elaborado con datos oficiales de la propia Aena, del Patronato de Turismo o del INE, entre otras fuentes-, apunta que en todo 2014 apenas llegaron al aeropuerto Federico García Lorca de Granada y Jaén 700 pasajeros de este tipo de servicios. De ahí que apunte que el aeropuerto debe comenzar a posicionarse estratégicamente, ante las perspectivas de que mejore el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), una de las apuestas estratégicas de las autoridades turísticas granadinas.

De sumar a corto o medio plazo algunas de estas rutas, el aeropuerto granadino daría un salto cualitativo y cuantitativo. La llegada de British Airways en julio de 2014 ya supuso un antes y un después para el tráfico aeroportuario, que después de años en caída libre comenzó a estabilizarse lentamente primero, y a crecer después gracias también a la recuperación del cliente nacional. Con esas cinco nuevas rutas, el Federico García Lorca de Granada y Jaén duplicaría el número de conexiones que ofrece actualmente, ya que por el momento la terminal sólo dispone de conexiones regulares con Barcelona, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca y Londres. Todas estas rutas, "consolidadas y con una media ocupacional que permite su operativa", también son vitales para el funcionamiento del aeropuerto, más aún teniendo en cuenta que, según el informe, la gran mayoría del tráfico aeroportuario de Granada llega a través del aeródromo de El Prat de Barcelona y del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios