Francisco Cuenca pide "lealtad institucional"
El portavoz del grupo socialista pide transparencia para que se conozca el resultado de las auditorías.
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, pidió ayer "altura institucional" a los integrantes del Consorcio Federico García Lorca, que gestiona el centro que lleva su nombre, para concretar en la reunión celebrada ayer "el día y la hora" del traslado del legado del poeta de Madrid a Granada.
En rueda de prensa en la entrada del mismo centro, que se inauguró a finales de julio sin los fondos lorquianos, Cuenca hizo esta petición con motivo de la reunión que matuvo el Consorcio con la familia Lorca para intentar un posible acuerdo al respecto, un encuentro "al máximo nivel".
Para el portavoz socialista, el Centro Lorca se ha convertido "para muchos granadinos" en algo que despierta "incógnitas" y "dudas", además de "vergüenza" de contar con un espacio cultural de "referencia mundial" en torno a la figura del poeta, sin su legado. "No sólo este es un centro y un espacio museístico, sino que también debe ser el espacio donde esté el Centro de Estudios Lorquianos. Eso significa que aquí tiene que estar el legado del poeta, sin el cual no tiene sentido", ha dicho.
El socialista incidió en que en la inauguración de este centro, una de las "referencias fundamentales" de la cultura y de la identidad de Granada, se han invertido "muchos años y muchos millones de euros", por lo que ha exigido a todos los implicados en el traslado del legado, desde las instituciones del Consorcio a la familia del poeta, la "máxima lealtad" para que la llegada de los fondos se materialice "lo antes posible". "Más allá de intereses particulares, más allá de procesos legales, más allá de los intereses de cada institución, por encima de todo no sólo está el legado y la figura del poeta sino también los intereses de esta ciudad", mantuvo Cuencia, para quien el legado lorquiano es "patrimonio de la humanidad".
Por todo, el portavoz socialista hizo un llamamiento a la "lealtad" y reclamó además que se aclare el futuro de los fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), que aportaron los países de Noruega, Islandia y Liechtenstein, de más de cuatro millones de euros, para el equipamiento de las instalaciones y el diseño de la programación del centro. "Queremos saber qué va a pasar con los fondos europeos, dijeron que hasta el 31 de diciembre, estamos a 11 de enero y no tenemos respuestas claras de qué pasa con esos 4,4 millones", ha lamentado Cuenca, quien ha reprochado además el "silencio extraño" señaló en torno al depósito del legado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada