La Alpujarra granadina saca su marranillo por San Antón
Desde el viernes al domingo, más de media comarca celebrará la festividad con varias hogueras en sus calles y plazas


Acabadas las fiestas navideñas ya estamos inmersos en una de las festividades más peculiares del año, hasta un refranero nos lo recuerda: "Hasta San Antón, Pascuas son". En torno a esta onomástica, muchos municipios alpujarreños dedicarán este fin de semana a celebrarlo. Y es que en esta comarca existe una gran tradición a los denominados chiscos de San Antón, hogueras comunitarias en las que cada municipio aporta su peculiaridad.
Uno de los municipios de la comarca donde más empeño le ponen a las fiestas de San Antón es el de Torvizcón, allí en la noche de este próximo viernes ya se podrá disfrutar de la impactante estampa con la treintena de hogueras repartidas por todo el pueblo para posteriormente aprovechar las ascuas y asar y degustar la variada carne de marrano. Aquí estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Nacional. Durante la noche, el pueblo, asentado en distintos desniveles, se envuelve en el color anaranjado de las hogueras y con las chacinas tradicionales de cerdo de la zona se combate el frío de la noche con la hospitalidad de sus vecinos. Además, en esta localidad existe la curiosa costumbre de criar, todos los años y en plan comunitario, un cerdo al que llaman "marranillo de San Antón", animal que ha andado a sus anchas durante varios meses por las calles con un lazo rojo atado al cuello, siendo alimentados por todos los vecinos. Las Fiestas de los Chiscos en Torvizcón durarán hasta el domingo.
En Soportújar durante todo el fin de semana se hace una gran hoguera con degustación de carne a la brasa. Verbenas musicales, teatro, juegos infantiles y el tradicional Entierro de la zorra tienen lugar durante todos estos días. Lo mismo harán en el núcleo alpujarreño de Mecina Alfahar. En Bubión las Fiestas de San Antón son las fiestas patronales que la celebran junto a otro patrón, San Sebastián. El viernes y el sábado este municipio, enclavado en pleno Barranco de Poqueira, organiza un sinfín de actos lúdicos para disfruta de los vecinos y visitantes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Proyecto Hombre