El Poniente, a un paso de estrenar su Museo del Agua

La intención del Ayuntamiento de Loja poder abrir sus puertas este trimestre tras solucionar hasta 39 deficiencias técnicas

El edificio espera su inauguración tras recepcionarse las obras en 2011.
El edificio espera su inauguración tras recepcionarse las obras en 2011.
P. Castillo Loja

21 de enero 2016 - 01:00

Ya falta menos para que sea una realidad la esperada y anunciada apertura del Museo del Agua de Loja, el primero del Poniente granadino. Si todo va según lo previsto durante el primer trimestre de este año el Ayuntamiento podría estar en condiciones de proceder por fin a su apertura. Todo depende de que se solucionen una serie de deficiencias técnicas que han impedido, hasta ahora, su puesta en marcha, pese a anunciarse la misma en varias ocasiones.

El último pleno de la corporación municipal lojeña aprobaba una moción presentada por el grupo municipal socialista para que se proceda a su apertura lo antes posible y en cuanto se reparen dichas deficiencias y desperfectos. El portavoz socialista, Juan Francisco Mancilla, destacó la importancia del Museo del Agua como motor de empuje y desarrollo para Loja, pues "debe ser un referente a nivel comarcal y provincial por nuestros recursos hídricos".

Según Mancilla "se dijo hace unos meses que se iba a abrir en una semana y seguimos esperando. Tras casi cinco años de gobierno y el museo terminado, el PP ha sido incapaz de abrir sus puertas, anunciando una y otra vez su inminente apertura a la llegada de periodos electorales, pero con el resultado nefasto de su cierre a día de hoy", recalcó el portavoz del PSOE, quien aseguró que "una ciudad como Loja no puede permitirse tener espacios de tal calidad cultural y turística y tenerlos cerrados tanto a propios como visitantes".

El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, manifestó estar de acuerdo en que "el Museo debe estar abierto cuanto antes", añadiendo estar a favor también de la resolución, pero hay que conocer la realidad de la obra. Según Camacho la obra se recepcionó en marzo de 2011 "posiblemente con la intención de que se abriera por la inmediatez de las elecciones. Sin embargo cuando llegamos nosotros los técnicos nos dijeron que no se podía abrir porque no se reunían todas las garantías de seguridad. Pedimos un informe y se encontraron 39 deficiencias que impedían su apertura", explicó el alcalde.

stats