Granada

El PP acusa a la Junta de 'maltrato' a los sordos por el impago de 2 millones

  • El presidente del PP-A, Juanma Moreno, exige a Susana Díaz una solución urgente

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, exigió ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que resuelva la situación de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Andalucía (FAAS), afectada por una serie de impagos que ascienden a más de dos millones de euros de la comunidad autónoma que le han llevado a presentar un ERE extintivo de los contratos de sus 32 trabajadores fijos que se hará efectivo a finales de este mes. El presidente de la Federación, Alfredo Gómez, lamentó que la entidad lleve cuatro años sin cobrar los expedientes de formación, que haya tenido que adelantar el dinero, y que se haya visto "obligada" a cerrar.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la Federación, con sede en Atarfe, y entrevistarse con sus responsables, Moreno alabó la "labor absolutamente encomiable" de la entidad, y lamentó la "terrible injusticia" y el "maltrato" hacia los derechos de los "más de 200.000 andaluces con discapacidad auditiva".

Moreno mostró su disposición a acordar cualquier procedimiento o proceso que suponga la resolución de este conflicto y ofreció el trabajo de todo el grupo parlamentario popular para "solventar este problema" con el objetivo "de que se compense la deuda y se evite el despido de trabajadores que llevan más de dos décadas trabajando en esta entidad". Asimismo, lamentó que la Junta se esté basando en "problemas o chapuzas administrativas" de épocas anteriores para no atender al pago de las deudas que tiene con la Federación y que asciende a más de dos millones de euros. Por ello, calificó de "terriblemente injusta" esta situación y consideró que se está maltratando "a ciudadanos andaluces que son ciudadanos de primera y que tienen que tener derecho a la información y a poder comunicarse con el resto de la sociedad".

En este sentido, explicó que esta situación ha provocado que algunos trabajadores lleven trece meses sin cobrar y a que el 31 de enero vaya a tener que haber un expediente de regulación de empleo, algo que, según sostuvo, "afecta a la calidad de derechos fundamentales de andaluces y es imposible de asumir por parte de cualquier gobierno democrático".

"Es inexplicable que en una comunidad autónoma con un presupuesto de más de 32.000 millones de euros no consigamos alcanzar la solución de una deuda de dos millones. No parece razonable, ni sensato y sí es terriblemente injusto", sentenció Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios