Granada

La hostelería vuelve a tomar las calles para reclamar su convenio

  • CCOO y UGT se concentraron ayer a las puertas del hotel Plaza Nueva y el restaurante Pilar del Toro para exigir una negociación justa

Tras la última ruptura de las negociaciones -que no es la primera y, tal y como evoluciona el asunto, no será la última-, los sindicatos anunciaron que volverían a tomar la calle para reivindicar un nuevo convenio colectivo para los más de 14.000 granadinos que desempeñan su actividad en el sector hostelero. Y ayer cumplieron su promesa, por partida doble. A las 11:30, delegados de CCOO de Granada se concentraron a las puertas del Hotel Plaza Nueva; y a las 13:00 horas fueron los representantes de UGT los que protestaron ante el restaurante Pilar del Toro, ambos establecimientos propiedad del presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret.

Tras el relativo impacto que tuvo la huelga de hostelería que los sindicatos convocaron en septiembre de 2014 ante el bloqueo de la negociación del convenio, los representantes de los trabajadores han adoptado una nueva fórmula de movilización, que pasa por protestas en la puerta de significativos establecimientos hosteleros para reclamar la firma del convenio y poner de manifiesto la precariedad laboral del sector. Las movilizaciones se producirán los días 27 de cada mes, tal y como se aprobó en la Asamblea General de Trabajadores de diciembre.

Según apuntaron ayer desde CCOO, la intención de la patronal es "trasladar al convenio las políticas de ajustes y reformas laborales", ya que plantean recortar "un 30% de la masa salarial" (entre sueldo, vacaciones, descansos, permisos retribuidos y otros derechos). Ante unos datos turísticos de lujo, el responsable de Servicios de CCOO de Granada aseguró que la patronal "no puede seguir faltando al respeto a las plantillas generando empleo esclavo, de nula calidad y enmarcado en prácticas fraudulentas".

El otro caballo de batalla es la ultraactividad. El responsable de Hostelería de la Federación de Servicios de UGT de Granada, Miguel Ángel Prieto, aseguró ayer que el sindicato no va a dejar que la patronal traspase "esa línea roja", razón por la que acudirán a los tribunales para que ratifique un derecho recogido expresamente en el articulado del convenio vigente. Además, reclamó a la patronal que traslade los buenos datos del sector a los que "cargan a sus espaldas con el sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios