El ministro despacha por Twitter
Méndez de Vigo contacta por redes sociales con un alumno de la UGR, huérfano y sin recursos, después de que éste reclamara su beca en forma de carta a los Reyes Magos

"Intentaremos solucionarlo... Sin necesidad de acudir a los RRMM (Reyes Magos)". El ministro español de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se comprometió así, a través de un tuit, a mediar directamente en el caso de un alumno de la Universidad de Granada que, por el momento, se ha quedado sin beca este curso.
Antonio Ruiz es un estudiante de tercer curso de Relaciones Laborales que es huérfano absoluto (padre y madre fallecidos) y no tiene recursos económicos. Siempre ha dependido de las becas del Ministerio para poder continuar con sus estudios, pero este curso su solicitud vino denegada. El afectado cuenta que, según le explicaron en el Ministerio, al aparecer en la petición de beca que sus ingresos económicos son de cero euros, el sistema detecta un fallo y por eso ha sido rechazada.
El estudiante de la UGR presentó alegaciones y desde entonces permanece a la espera. Hasta ahí podría ser un caso parecido al de muchos otros, pero en el tiempo de espera Antonio ha recibido una pequeña sorpresa, la intervención del propio ministro de Educación, Cultura y Deporte, y además a través de Twitter, un medio muy natural para Antonio pero que no lo parece tanto para una gestión ministerial.
Antonio Ruiz es uno de esos jóvenes con una actividad constante en redes sociales. A través de ellas contaba día a día su angustia y preocupación por no saber si iba a disponer de beca este año, lo que supondría para él un vuelco absoluto en su vida y, probablemente, el fin de sus estudios universitarios.
Muy activo en todos los foros donde miles de alumnos de toda España cuentan sus problemas e inquietudes con las becas y sus retrasos, la noche de Reyes, el 5 de enero, decidió escribir en Twitter su particular carta a los Reyes Magos:
"No quiero regalos, simplemente me conformo con recibir aquello que como becario del Ministerio de Educación y de la Universidad de Granada me gano con mi esfuerzo y trabajo cada día, cada mañana, cada tarde y cada noche sin dormir.
(...) Llegado a este punto sólo puedo desear que esta pesadilla acabe pronto".
Antonio se acostó pensando que poco podrían hacer por él los Reyes Magos, pero al día siguiente descubrió que el propio ministro de Educación, Íñigo Méndez de Lugo y Montojo, había contestado a su mensaje en Twitter: "¿Puedes contarme en un email lo que te sucede?".
Este alumno de la UGR asegura que se puso en contacto directo con el ministro y éste le envió a través de su Iphone una respuesta por mail en la que le decía que se ocuparía de su caso "mañana mismo" y le deseaba "un buen día de Reyes". El ministro tranquilizaba así al estudiante: "Encontraremos una solución porque nadie en España debe dejar de estudiar por razones económicas".
Y al cabo de unos días Antonio recibió una llamada del Ministerio, de "un señor que debía de ser importante porque tenía secretaria", en la que le explicaron cuáles debían de haber sido los problemas en su caso, que tenían que solicitar datos a Hacienda y le instaron a esperar una respuesta.
Pero esa contestación aún no ha llegado. El estudiante de la UGR agradece mucho la intervención del ministro y el trato recibido, pero sigue sin dormir por las noches. Ahora está en época de exámentes y la preocupación le tiene excitado, aunque asegura que se siente más motivado para estudiar.
"No tengo el mejor expediente del mundo, pero cumplo los requisitos académicos y no tengo asignaturas pendientes", aseguró a este periódico el alumno.
Antonio Ruiz ha ido aguantando a duras penas con los ahorros de la beca del curso pasado y para su manutención actualmente cuenta con una beca de la Universidad de Granada, por la que tiene acceso diario a los comedores de la UGR. Este estudiante de Relaciones Laborales colabora con la Universidad también en labores de información en su Facultad.
@Antonio_sunrise espera despertar de esta larga noche de Reyes y descubrir que @IMéndezdeVigo llevaba razón, que los Reyes Magos deben quedarse para otras nobles tareas que no sea conceder lo que las personas merecen por derecho.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por cited