Granada

La prueba de acceso para entrar en la FP superior deja de ser obligatoria

  • La Lomce permite que se pueda estudiar un Grado Superior con el título logrado en el nivel medio

La aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) sigue desarrollándose pese a tener los días contados. Mientras el próximo Gobierno de la nación deroga la norma -o no- el articulado de la ley es de obligado cumplimiento y en ello trabaja la Administración autonómica. Una de las novedades que trae bajo el brazo para el próximo curso es el cambio en el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior. Hasta ahora, para acceder a esta formación era necesario superar un examen de acceso. La nota obtenida en esa prueba determinaba las posibilidades de continuar los estudios. Ahora, la Consejería de Educación trabaja en el cambio del procedimiento de admisión a la enseñanza superior de la Formación Profesional, lo que amplía las vías por las que se puede llegar. Según los planes de la Junta, un alumno podrá acceder a la oferta del Grado Superior bien a través de la prueba de acceso -como hasta ahora- o con el título de Grado Medio, Bachillerato o de grado universitario bajo el brazo.

La Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente explica que "la posesión de un título de técnico de Formación Profesional es condición suficiente para el acceso a un ciclo formativo de Grado Superior sin necesidad de superar la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior, como ha venido siendo hasta ahora". En relación con los siguientes pasos que debe dar la Administración para aplicar la norma -ya que no tiene mucho sentido mantener una doble vía de acceso, examen o título académico- la Consejería de Educación tiene previsto publicar "con anterioridad al inicio del procedimiento de admisión en enseñanzas de Formación Profesional, la normativa que contemple las nuevas condiciones de acceso".

Se da la circunstancia de que un alumno que no haya finalizado sus estudios de Secundaria podría alcanzar la FP Superior gracias a este nuevo itinerario que plantea la Lomce. Quienes cumplan los 16 sin haber conseguido finalizar la ESO pueden acceder a la FP Básica (antes conocida como Programa de Cualificación Profesional Inicial). De ahí, obtener un título que les abra las puertas de un Grado Medio y, desde éste, acceder a un Grado Superior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios