Una actuación de urgencia blinda la cueva del Cuaternario de Moclín frente a expolios
La Junta y la Guardia Civil realizan una actuación de urgencia para blindar la cueva de Malalmuerzo de Moclín, con más de 20.000 años de antigüedad, para frenar el expolio de los últimos meses dedicado a extraer piezas del Paleolítico Superior destinadas a su venta posterior en el mercado negro.
El Ayuntamiento de Moclín detalló ayer que tras los "continuos saqueos" registrados en el yacimiento prehistórico que contiene la Cueva de Malalmuerzo se ha desarrollado una acción urgente y coordinada para protegerla de actos vandálicos contra las pinturas rupestres y frente al expolio. Actúan así la delegación de Cultura de la Junta, el Ayuntamiento y el Seprona de la Guardia Civil, que han establecido un protocolo de cierre, una actuación arqueológica de urgencia y la vigilancia de la cavidad, que cuenta ya con nuevas medidas de seguridad, un nuevo formato de puerta de acceso y cámaras para frenar el deterioro que se está causando a su contenido prehistórico.
Moclín ha explicado que en los últimos meses se ha detectado la presencia de saqueadores que realizan grandes agujeros en los sedimentos cuaternarios para extraer piezas arqueológicas del Paleolítico Superior que dedican a la venta a coleccionistas en el mercado negro. Además, desde el pasado 11 de abril, un grupo de expertos de las universidades de Granada y Málaga dirigidos por la doctora Lidia Cabello, están tomando muestras de los sedimentos afectados para comprobar la importancia científica del yacimiento desde parámetros actuales.
Pretenden así contrastar la antigüedad de los restos arqueológicos y el arte rupestre con el uso de nuevas tecnologías para conocer con mayor precisión cronológica los contenidos de esta cueva.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Entrevista a Antonio Salazar, presidente del Consorcio Vega Sierra Elvira y alcalde de Íllora