Los granadinos gastan cada año 1.300 euros en gasolina, un 10% más que la media
La provincia ocupa el quinto puesto del ranking nacional de gasto familiar en carburante
Granada, esa ciudad cuyas calles se colapsan prácticamente todos los días laborables; que se convierte en un 'infierno' rodado durante los días de lluvia; y que según el momento parece desconocer los beneficios del transporte público. Eso tan granadino de aparcar en la puerta, de entrar en coche hasta la 'cocina' se une al hecho de que la capital recibe cada día a miles de trabajadores procedentes de otros municipios; y que la situación geográfica de la provincia obliga a cientos de habitantes a desplazarse muchos kilómetros continuamente. Partiendo de ahí, las conclusiones del informe elaborado por la empresa AIS Group resultan menos sorprendentes: los granadinos son los andaluces que más gastan cada año en gasolina, ocupando el puesto número cinco de todo el ranking nacional.
El estudio elaborado por la consultora apunta que el gasto medio de las familias granadinas en gasolina asciende a 1.304 euros anuales. Esta cifra, sólo superada por Murcia, Toledo, A Coruña y las Baleares (lideran el ranking con un gasto medio de 1.487 euros al año), está muy alejada de la media nacional, que el informe sitúa en 1.185 euros anuales. En Granada, las familias gastan cada año un 10% más que la media nacional, lo que se traduce en 119 euros cada año.
El desembolso medio que cada hogar andaluz realiza para la compra de carburantes y lubricantes es muy variado. Granada lidera la lista, y Sevilla se sitúa justo a continuación, con un gasto de 1.302 euros anuales. Le siguen Huelva, con 1.242 euros al año; Córdoba, con 1.213; Almería, con 1.198 euros; Jaén, con 1.189; Cádiz, con 1.173; y Málaga, con 1.136.
El informe elaborado por AIS también recoge un nombre granadino en el ranking de los municipios con mayor gasto medio en carburante: Santa Fe. En esta localidad, los vecinos llegan a desembolsar 1.974 euros al año para costearse la gasolina, una cifra sólo superada por los municipios de As Pontes de García Rodríguez (2.240 euros al año); Ames (2.123); A Guarda (2.038); Son Servera (1.997); y Laguna de Duero (1.980).
En el conjunto nacional, según el estudio, el gasto en carburante y lubricantes ha experimentado un descenso de 110 euros anuales respecto al año anterior, pasando de 1.285 a 1.185 euros anuales.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles