Sumar fuerzas para restar muertes
Granada acoge el IV Encuentro de Abogados de Violencia de Género Hacen un llamamiento a la coordinación de todos los poderes públicos
Una, dos, tres, cuatro...así hasta 32 mujeres fueron nombradas en el inicio del IV Encuentro de Abogados y Abogadas de Violencia de Género presentado ayer en Granada. 32 nombres de mujeres asesinadas en lo que va de año, muchas de ellas con hijos, que dejan 20 huérfanos más en el país.
"Un congreso donde se tratarán los temas de mayor actualidad en la lucha conjunta de todas las instituciones contra la violencia de género", así lo afirmó la presidenta del Consejo General de la Abogacía española, Victoria Ortega, que en colaboración con el Colegio de Abogados de Granada han podido organizar este simposio.
Al acto inaugural acudió la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez, que llamó a "una actividad coordinada entre todos los poderes públicos, los medios de comunicación y la sociedad" con el fin de paliar la lacra de la violencia machista. No quedaron exentos los ámbitos jurídico, sanitario, fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado y la educación. Esta última tomando un papel fundamental para la concienciación y sensibilización temprana en los centros educativos.
Asimismo, la secretaria quiso resaltar que aunque el actual Gobierno se encuentre en funciones, no implica que "esté ocioso en la lucha por la violencia de género. Sánchez aseguró que todos los programas siguen funcionando, en materia de atención a las víctimas en las oficinas, en los tribunales y juzgadios por los equipos psicosociales, así como la disposición de una amplia batería de medidas aprobadas en esta legislatura. "Unas herramientas que existen para combatir la lucha de este problema y que sitúa a la víctima como foco principal", añadió.
Por otro lado, Ortega señaló la necesidad de un Pacto de Estado, manifestando que "existe voluntad por todas las partes políticas y sociales", ya que añadió que "no todo se puede conseguir a través de la justicia". Sánchez Cortés puso también acento en los trabajos de protección a las víctimas de delito con un estatuto propio que "por primera vez en nuestra historia reconoce y amplía sus derechos, exige a una sentencia personalizada, pretende evitar una segunda victimización y consagra el principio de humanidad hacia la víctima". En esa línea quiso destacar la ley que regula el Estatuto de la Víctima de Delito, y la reforma del Código Penal que recoge una mejoría de la respuesta a la violencia contra las mujeres y frente a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
La directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, Ángeles Sepúlveda, también asistió al acto inaugural, en el que incidió sobre la importancia de sensibilizar y formar a los profesionales de la abogacía para el apoyo de la víctima durante el procedimiento judicial, en el que la persona puede encontrarse en situación de vulnerabilidad y que aseguró Sepúlveda, "en muchas ocasiones optan por abandonar el proceso de denuncia".
La protección del menor fue otro de los puntos a destacar en este encuentro, pues por primera vez se reconoce a los menores como víctimas de violencia de género directas y se establece que tengan derecho a las mismas medidas de asistencia y protección que sus madres. Lo que es un hecho consumado es que las mujeres siguen siendo asesinadas, por lo que la eliminación de este atentado solo se conseguirá con la lucha común de la sociedad civil, la justicia y la educación.
También te puede interesar
Lo último