Granada

La marea blanca vuelve a las calles

  • La Junta de Personal de los hospitales se concentra hoy en el del Campus para reclamar que sea un centro completo El sábado se espera otra convocatoria masiva de Jesús Candel

La sanidad afronta unos días claves para su futuro con una marea blanca de nuevo en las calles reclamando soluciones al mapa sanitario implantado por el SAS en Granada. En las próximas jornadas habrá dos convocatorias importantes con un objetivo similar: devolver dos hospitales completos y frenar el traslado del Materno.

La primera protesta será hoy en el Hospital del Campus. Los sindicatos con representación en la Junta de Personal del Hospital (SMA, SAE, SATSE, UGT, CSIF y CCOO) convocan a una nueva concentración a las puertas del centro. Este acto continúa la protesta llevada a cabo la semana pasada en los dos hospitales de la capital, tras la que los sindicatos anunciaron que harían una protesta semanal hasta conseguir los objetivos de su reclamación y ver cambios por parte de Salud. En este caso la concentración será exclusivamente en el Hospital del PTS, a las 11:30 horas, para pedirle a la Junta y al Consejero de Salud "que Granada quiere y necesita una nueva reorganización de la asistencia sanitaria que restaure la situación previa a la fusión, cuando la ciudadanía de Granada disfrutaba de una sanidad pública digna y de calidad". "Queremos una cartera de servicios completa y unas urgencias finalistas, no admitimos la situación caótica y nefasta de la actualidad", dicen en un comunicado.

Entre sus peticiones está "el cese inmediato del equipo directivo de la Consejería responsable de este atentado a la dignidad de la Sanidad Pública Granadina; la paralización real e inmediata del proceso de fusión; el inicio de negociaciones sobre la premisa de dos hospitales completos, con cartera de servicios diferenciada y con urgencias finalistas, y con la plantilla necesaria y adecuada".

Por otra parte, se sigue convocando a través de las redes sociales las plataformas y los movimientos de profesionales la concentración que ha organizado el médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, que convocó la manifestación del pasado 16 de octubre a la que acudieron más de 50.000 personas. Ahora se trata de una concentración en el Paseo del Salón a partir de las seis de la tarde para conseguir que la protesta de Granada por su sanidad llegue a todo el país a través de las redes sociales. Se grabarán vídeos, se lanzarán mensajes para hacer de la protesta una tendencia nacional y se buscarán imágenes que visibilicen la lucha de Granada por su sanidad.

Ante estas convocatorias reaccionaron ayer tanto el delegado de Salud, Higinio Almagro, como el alcalde de Granada, Paco Cuenca. Almagro lanzó "un mensaje de tranquilidad". "Estamos trabajando desde espacios de consenso y diálogo para que todos los pasos vayan en camino de dar respuesta a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía. Además del Consejo Asesor, son muchos espacios de reflexión y diálogo, para que al final tengamos un mapa hospitalario en consonancia con lo que nos solicitan", dijo.

Por su parte, el alcalde, criticado por su ausencia en la manifestación del 16 de octubre, dijo ayer que contactará estos días con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, para conocer si las medidas a las que se comprometió respecto a la fusión hospitalaria se están llevando a cabo e "indagar" de este modo si "existen motivos para salir a la calle" ante la movilización prevista para el 5 de noviembre. A preguntas de los periodistas sobre si asistirá a esta nueva convocatoria, Cuenca argumentó que en estos momentos necesita informarse sobre "si existen razones" para ello, "si la Consejería ha tomado buena nota, ha rectificado y está dotando de especialidades en Urgencias a ambos hospitales, paralizando -además- el proceso de traslado del Maternal".

Tras matizar que no tiene constancia oficial de la concentración más allá de lo que ha visto en redes sociales, recordó que hace escasos días exigió de "forma contundente" al consejero que "tomara medidas respecto a la fusión hospitalaria". Cuenca ha sumado su petición de que en el comité de expertos que se ha puesto en marcha se incorpore a representantes de los movimientos sociales para que hagan seguimiento del proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios