El Defensor Universitario se pondrá al frente del nuevo Comité de Mediación

Enrique Hita, que tomó ayer posesión de su cargo, ya ha presentado al rector su propuesta para crear el nuevo gabinete

Enrique Hita con su antecesora en el cargo en presencia del rector.
Enrique Hita con su antecesora en el cargo en presencia del rector.
B.r. / Granada

10 de diciembre 2008 - 01:00

El nuevo Defensor Universitario, Enrique Hita, ya ha propuesto al rector, Francisco González Lodeiro, la creación de un comité de mediación y de resolución de conflictos. Así lo anunció ayer durante el acto de toma de posesión de su cargo. Según explicó el propio Hita, la medida era una de sus propuestas cuando era candidato.

El claustro de la Universidad de Granada lo eligió como nuevo Defensor Universitario el pasado 14 de noviembre y la propuesta ya está "en manos del decano". Para Hita, ex decano de la Facultad de Ciencias, "la función de mediación es inherente a la figura". "Lo único que quiero es estructurarlo mejor, actualizarlo creando un gabinete. Pero esta labor ya la llevaba a cabo la anterior defensora, Purificación Fenoll ", añadió.

Su idea es que este nuevo organismo estuviera presidido por el propio Defensor Universitario y que también contase con las figuras de un defensor adjunto, un cargo específico para el gabinete, y tres representantes de los tres sectores universitarios: alumnos, profesores y Personal de Administración y Servicios, PAS. El Defensor agregó ayer que espera poder contar con "especialistas en mediación".

Hita ya tiene incluso el nombre de ese director adjunto: Ricardo Martín Morales, profesor de la Universidad de Derecho que "ya ha estado ejerciendo esas funciones en periodos anteriores".

En su toma de posesión, también precisó que la misión del "comisionado del claustro es defender al alumnado, el personal de administración y el profesorado, frente a las actuaciones de los órganos de gobierno de la Universidad".

Además de la propuesta del comité de mediación, para desarrollar su función se ha propuesto seguir con especial interés la relación que hay entre "las enseñanzas medias y las enseñanzas superiores". "Hay que estudiar la preparación de los alumnos que nos llegan porque la Universidad de Granada debe estar abierta a la sociedad pero preservar unos mínimos de calidad", explicó con anterioridad a su elección en declaraciones a los medios.

En su opinión, aunque "cada vez el defensor universitario recibe más reclamaciones de los profesores, los que más quejas siguen presentando son los alumnos, porque los docentes recurren normalmente a los sindicatos".

En cuanto a las quejas del alumnado contra el Plan Bolonia, Enrique Hita ya había adelantado que "el defensor actuará cuando crea que existe una situación de indefensión de los derechos y libertades. Ante una irregularidad intervendrá de inmediato pero no podrá nunca interrumpir otros procesos administrativos o legales ya iniciados". Ayer matizó que "es un tema importante que hay que estudiar. Hay que ver la oportunidad que puede significar. Habrá que hacer una información sobre qué es y en qué consiste. Tiene sus riesgos pero puede ser algo bueno".

stats