La Policía investiga en un año 50 casos de violencia de hijos contra sus padres

La Unidad Judicial de la Policía Local alerta del aumento de los episodios de violencia doméstica en los que los vástagos agreden a sus progenitores · En los juzgados de menores también suben las cifras

La Policía Local colabora con Igualdad para erradicar la violencia de género.
La Policía Local colabora con Igualdad para erradicar la violencia de género.
C. R. / Granada

16 de marzo 2009 - 01:00

Toda agresión verbal o física que se produzca en el ámbito familiar entra dentro del paraguas de la llamada violencia doméstica. Si bien la violencia de género o hacia las mujeres es la más conocida, en los últimos años el maltrato de hijos a padres va ganando terreno en los juzgados y en las unidades policiales. Tanto, que la Unidad Judicial de la Policía Local cerró el 2008 con medio centenar de investigaciones de casos de violencia doméstica en los que los protagonistas agresores son los hijos y las víctimas, sus propios padres. "Tristemente, vemos que es uno de los ámbitos en los que aumentan las denuncias con el paso del tiempo", afirma la responsable del área, Matilde Martín.

Martín asegura que mientras en el terreno de la violencia contra las mujeres cada vez hay mayor concienciación social y las denuncias van aumentando, en estos otros casos es más lenta. Expertos judiciales coinciden en que denunciar a un hijo es uno de los pasos más delicados que un padre puede dar en su vida. Aún así, el Juzgado de Menores 1 registraba hace un año una media de dos juicios semanales por este motivo. Curiosamente, Matilde Martín asegura que estas agresiones, físicas o verbales, ya no son sólo achacables a hijos menores sino también a mayores de edad que viven o han vuelto a vivir con sus padres por diferentes razones.

Aunque este tipo de episodios de violencia no haya experimentado un descenso, en la Unidad Judicial sí notan una evolución positiva en el caso de la violencia machista. "Las agresiones se repiten, pero también aumentan las denuncias y eso es un gran paso", apunta Martín. En lo que va de año, los agentes locales han intervenido en 70 actuaciones de riesgo en este campo. La mitad de ellas son referentes a órdenes de alejamiento, 11 de retirada de maltratadores, 5 partes de lesiones o 6 de partes de localizaciones frecuentes, entre otros cometidos. Si algo quiere subrayar la jefa de la unidad es la labor que realizan los agentes en cada una de estas intervenciones. "El equipo judicial lo formamos 9 personas, pero puedo afirmar que los policías implicados en la violencia de género son todos los que están a pie de calle". El pasado año más de 150 efectivos de la Policía Local realizaron los cursos de intervención de violencia doméstica que se ofrecen en la comisaría. "Las clases las imparten expertos en diferentes campos que ofrecen todo un manual de intervención". Matilde Martín recuerda que sus agentes son, en la mayoría de los casos, las primeras personas que ven tras una situación de violencia familiar. "Los primeros treinta segundos de contacto con la víctima son clave". Los policías aprenden a conocer los perfiles de las víctimas, la relación con el maltratador, las medidas de prevención y actuación. Martín recuerda que las actuaciones en esos casos se realizan en momentos de tensión que pueden perjudicar, incluso, a los agentes. Es más, Martín apunta, que el 80% de las muertes de policías en Estados Unidos son en episodios de violencia machista.

Por último, la responsable recuerda que la Policía Local mantiene una estrecha colaboración con el área de Igualdad, gracias a la cual tiene bajo control a un gran número de mujeres que, si bien no han interpuesto denuncia alguna contra su pareja, se encuentran en una situación de alto riesgo. Hecho que hace que los agentes siempre estén en alerta y se conviertan, prácticamente, en sus ángeles de la guarda.

stats