¿Conciencia ecológica o conveniencia económica?

Red de carriles bici El proyecto del Ayuntamiento provoca suspicacias y muestras de apoyo a partes iguales

Una de las primeras medidas de Torres Hurtado como alcalde fue eliminar el carril bici del Zaidín · Seis años después se prevé ampliar la red hasta los 34 kilómetros

En verano de 2003 se eliminó el carril bici de la Avenida de Dílar, una medida que fue promesa electoral de Torres Hurtado.
En verano de 2003 se eliminó el carril bici de la Avenida de Dílar, una medida que fue promesa electoral de Torres Hurtado.
Arantxa Asensio / Granada

29 de octubre 2009 - 01:00

Una de las primeras actuaciones de José Torres Hurtado como alcalde de Granada fue eliminar el carril bici que atravesaba una de las arterias más importantes del barrio del Zaidín. El tramo de la Avenida de Dílar se había convertido en una incómoda china en el zapato para el equipo de gobierno de José Moratalla. Tal fue la presión ejercida por algunos de los comerciantes y vecinos de la zona que hubo quien atribuyó la victoria electoral en 2003 de la candidatura popular precisamente a la promesa formulada por Torres Hurtado de desmontar la tímida red de carriles bici propulsada por su antecesor, promesa que comenzó a cumplir en el Zaidín, que vio transmutado el rojo ladrillo del carril bici de la Avenida de Dílar en zona azul para aparcamientos.

Hoy, seis años después de aquel episodio, desde la Alcaldía de la capital se quiere incentivar el lado más ecológico de los ciudadanos con la creación de un sistema de alquiler de bicicletas y de un entramado de carriles apropiados para las dos ruedas que atravesarán la ciudad -antes de que acabe la presente legislatura- de la zona Norte a La Chana, recorrerá previsiblemente el Camino de Ronda y continuará en el Zaidín.

"Nos alegramos de que el concejal de las motos dé señales de vida", ironiza el coordinador de la Asociación Granada al Pedal, Jesús García, en referencia al proyecto presentado por el concejal de Movilidad, José Manuel García Nieto. "El Ayuntamiento da palos de ciego, pero bienvenidos sean", reseña García, que no ve del todo convincente el cambio de sensibilidad mostrado desde la Plaza del Carmen.

"Hay una gran oportunidad gracias a las ayudas de la Junta de Andalucía para crear carriles bici, pero esperamos que luego los sepan gestionar bien", arguye. En este sentido, critica la actual red: "Quien crea que hay 19 kilómetros de carriles bici, se engaña", e incide en la necesidad de que se potencie el transporte público.

Con el proyecto en la mano, este mensaje de sostenibilidad parece haber calado en el equipo del alcalde, que además de en una mayor conciencia ecológica, ha encontrado la inspiración -tal y como señala el propio García- en las subvenciones que ofrece la Junta para promover alternativas al uso de los coches.

En este sentido, la concejal de Izquierda Unida en el Consistorio capitalino tiene muy claro que "se utiliza ese dinero destinado a promover el uso de la bicicleta sin que haya una voluntad para ello, porque han tenido seis años de oro para hacerlo y no lo han hecho". Además, Ruiz incide en que la solución, aparte de "llegar tarde", no es suficiente en una ciudad que "está sumida en el caos". Pese al escepticismo con que Ruiz acoge la iniciativa - "la solución tiene que ir más allá de los carriles bici", afirma- ésta cuenta con su visto bueno.

En este mismo sentido se expresa el concejal responsable de Movilidad del PSOE, José María Rueda. "La reconversión de Torres Hurtado en defensa de la bicicleta es una sorpresa agradable", asevera Rueda, quien tiene claro que no aprovechar las ayudas de la Junta sería un grave error. "Los 300.000 euros puestos sobre la mesa por Innovación no es una cantidad nada desdeñable, que el Gobierno del PP no debería dejar pasar", subraya el concejal socialista. Así, el PSOE ha presentado una moción para el pleno de mañana en el que se propone impulsar este medio de transporte sin olvidar las subvenciones.

stats