El Ayuntamiento peatonalizará Gomérez si la Alhambra paga por ello

Todos los grupos municipales acuerdan una moción que aboga por eliminar todo el tráfico de esta subida al monumento, si el Patronato paga el sobrecoste del autobús por la ruta más larga del Realejo

La Cuesta de Gomérez, con la Puerta de las Granadas recién rehabilitada.
La Cuesta de Gomérez, con la Puerta de las Granadas recién rehabilitada.
L. Q. / Granada

28 de noviembre 2009 - 01:00

Todos los grupos representados en el Ayuntamiento de Granada estuvieron ayer de acuerdo en la idoneidad de peatonalizar por completo la Cuesta de Gomérez. Pero el principal inconveniente es el sobrecoste que esta medida supondría para el municipio, al tener que seguir utilizando una ruta más larga para el autobús público que conecta la ciudad con el monumento.

PP, PSOE e IU se pusieron ayer de acuerdo para aprobar una moción en la que el Ayuntamiento se compromete a convertir este histórico acceso a la Alhambra en una vía exclusivamente peatonal, después de la costosa rehabilitación de la Puerta de las Granadas. Ese acuerdo tiene letra pequeña, pues se ha puesto como condicionante la negociación con el Patronato de la Alhambra para que éste asuma el coste adicional que el Ayuntamiento está pagando a la empresa Rober por utilizar una ruta más larga de acceso por el Realejo.

El asunto, que ha partido de una moción presentada por el grupo socialista, ha provocado la intervención directa del alcalde, José Torres Hurtado, quien ha admitido que hace algo más de una semana tuvo una conversación al respecto con la directora del Patronato de la Alhambra y en su transcurso, el primer edil le manifestó la disposición del Ayuntamiento a acceder a la principal petición del órgano que gestiona el monumento, que es la peatonalización de ese acceso, el más corto desde el centro hasta el recinto nazarí.

Pero el alcalde ya le transmitió a la directora de la Alhambra que el municipio sólo podría acceder a esta petición si el Patronato que ella dirige realiza una aportación económica.

El concejal de Tráfico, José Manuel García Nieto, explicó que desde que comenzó la obra de rehabilitación de la Puerta de las Granadas y el autobús que conecta el centro con la Alhambra inició su recorrido por el Realejo, se han perdido 482.000 pasajeros, lo que supone un sobrecoste para el Ayuntamiento de más de 300.000 euros. Estas serían las cifras que el Ayuntamiento tiene previsto pedir al Patronato de la Alhambra.

El concejal, que acusó al órgano de gestión de "prepotencia" en las negociaciones, se quejó de que no se escuchen sus propuestas ni la petición histórica del Ayuntamiento de instalar medios mecánicos de acceso a la Alhambra.

La portavoz del grupo socialista, Carmen García Raya, se quejó de que el grupo del PP, en el gobierno, "esté de acuerdo en que la peatonalización sería una buena decisión, pero todo se reduzca a una cuestión de pelas". No obstante, la edil de la oposición estuvo de acuerdo en que el Ayuntamiento negocie con la Alhambra para pedirle una compensación económica por las pérdidas de transporte.

Por su parte, IU reclamó en todo momento la peatonalización y la habilitación de pavimento blando en lugar de asfalto.

stats