El comodín de Salud para intervenir en catástrofes
La red de transporte sanitario urgente de Granada cuenta desde ayer con un nuevo vehículo de apoyo logístico para intervenciones en caso de catástrofes. Se trata de una unidad móvil de tracción 4x4 adquirido por el Consorcio de Transporte Sanitario (CTS) de Granada. El mismo estará coordinado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que además dispone de otros dos dispositivos de similares características con base en la provincia de Granada.
Este vehículo podrá acceder a zonas escabrosas y va provisto de una tienda de campaña semineumática, camillas de emergencia, generador de corriente eléctrica, equipos de iluminación y material sanitario adecuado para activar un área asistencial similar a la de un centro hospitalario en el mismo lugar del siniestro o evento.
Este tipo de recursos, de alto nivel, se utilizan en caso de accidentes colectivos, cuando es necesario un dispositivo específico para proporcionar soporte vital avanzado y estabilizar las funciones vitales de las víctimas antes de evacuarlas del lugar del accidente.
El dispositivo de apoyo logístico puede instalarse en cualquier zona, sin infraestructura previa, ya que es autónomo tanto en su capacidad asistencial como en su funcionamiento como centro de comunicaciones. Esta unidad tiene aplicación tanto en un ámbito urbano con una capacidad hospitalaria adecuada como en zonas desoladas, por ejemplo, por efectos adversos de la naturaleza.
Esta unidad de apoyo logístico a emergencias colectivas del CTS de Granada intervendrá cuando haya que prestar una asistencia sanitaria rápida a múltiples víctimas y desde la sala de coordinación se determine que es necesario movilizar recursos extraordinarios.
Los hospitales de campaña generan un espacio específico donde tratar, atender y clasificar a las víctimas de un accidente colectivo antes de iniciar la 'noria de derivación' a otros centros sanitarios. Asimismo, permite clasificar a los afectados en función de su gravedad, realizar las primeras intervenciones médicas y estabilizar las constantes vitales de los pacientes.
El nuevo equipo es un vehículo carrozado tipo furgón (modelo Peugeot Boxer 4x4 Dager) de 3.800 kilos de peso, al que se añade un remolque con capacidad para 750 kilos de peso máximo autorizado.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Entrevista a Antonio Salazar, presidente del Consorcio Vega Sierra Elvira y alcalde de Íllora