Sólo las actividades relacionadas con los servicios públicos crean empleo
El sector sanitario y la administración pública son los únicos que en el último año han sido capaces de generar puestos de trabajo netos · Pese a todo, el comercio continúa siendo el sector con más trabajadores
Los servicios públicos son los únicos que, a día de hoy, son capaces de generar nuevos puestos de trabajo. Ni la hostelería, ni el comercio, ni, por supuesto, la construcción son todavía capaces de crear empleo neto, pese a que estas actividades continúan teniendo un peso determinante en el mercado de trabajo de la provincia.
Los últimos datos de afiliación media de la Seguridad Social dejan poco lugar a las dudas: en plena crisis únicamente las actividades relacionadas con los servicios esenciales pueden dar cabida a nuevos trabajadores. En concreto, la sanidad, la educación y la administración pública son las únicas secciones de actividad que durante el último año han visto incrementado de forma considerable su número de afiliados. Porque, en realidad, la afiliación también ha sufrido un ligero repunte en las actividades de información y comunicación y en las inmobiliarias, pero de apenas 45 y 7 trabajadores, respectivamente. Así que, por la relevancia tanto del incremento como del número total de afiliados, los servicios públicos son los únicos a tomar en cuenta.
Las actividades sanitarias y de servicios sociales (este grupo contempla a las actividades médicas, odontológicas y hospitalarias, además de las actividades de asistencia en centros residenciales y de los servicios sociales sin alojamiento) registraban en septiembre un total de 29.298 afiliados a la Seguridad Social. Pues bien, esta cifra implica que en el último año el sector sanitario y social ha sido capaz de crear 2.044 empleos netos en el último año (en septiembre de 2009 la afiliación media fue de 27.254 trabajadores), convirtiéndose en la actividad con más hueco para nuevos trabajadores.
Le sigue, aunque bastante más alejada, la administración pública. En el último año las instituciones y las empresas públicas han creado 347 puestos de trabajo netos, al pasar de los 17.950 afiliados a esta sección de actividad -en la que están incluidos también los trabajadores de Defensa y de la Seguridad Social- de septiembre de 2000 a los 18.297 de 2010.
Por último, la educación ha sido el tercer sector que más empleo neto ha generado en el último año. La Seguridad Social ha ganado desde septiembre de 2009 un total de 220 profesores o educadores, alcanzando los 13.393 afiliados.
En conjunto, estos tres sectores han creado 2.611 empleos netos. Sin embargo, no han podido compensar la caída general de la afiliación que ha sufrido la Seguridad Social, que en el último año ha perdido 3.655 trabajadores, bajando de los 190.513 de septiembre de 2009 a 186.858.
Además, ninguna de estas actividades ha conseguido quitarle al comercio el primer puesto con mayor capacidad laboral. Pese a que en el último año el sector ha perdido 274 afiliados a la Seguridad Social, los 33.616 trabajadores con los que cuenta esta actividad forman el mayor colectivo laboral de la provincia. De hecho, casi uno de cada cinco trabajadores de la provincia (en realidad, un 18% de un total de 186.858 afiliados) ejerce su actividad en el comercio. A este sector le siguen la sanidad, con sus 29.298 afiliados; la construcción, con sus 18.053 trabajadores inscritos; y la hostelería, que da trabajo a 13.920 granadinos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada