Un obrero de 33 años muere tras caerle el techo de una casa cueva
El joven, y otros dos compañeros -uno de ellos herido grave-, estaban rehabilitando la vivienda cuando se les derrumbó parte de la cubierta quedando el fallecido sepultado bajo los escombros
Minutos después de las cinco y media de la tarde, dos miembros de la Policía Local de Guadix recibieron un aviso de un hombre desesperado incapaz de precisar el lugar del siniestro. Era Jonathan, uno de los tres picadores de cuevas de la empresa Daykin de Graena, que se encontraban picando junto a dos compañeros en una cueva en la calle Fuente Maese Pedro, número 21.
La empresa especializada de este pequeño municipio se dedica al repicado, encerchado y acabado en general de cuevas y, según fuentes consultadas, era su primer día de trabajo en una cueva en la que no habitaba nadie y que estaba siendo restaurada. Las consecuencias funestas y el primer fallecido en la comarca de Guadix víctima de la caída de una cueva ha sido un trabajador que deja dos niños pequeños. El fallecido, natural de Graena, de 33 años de edad es José Miguel Fernández Rojas. El alcalde de Graena, Antonio Sánchez (PP), visiblemente abatido, se personó ayer rápidamente en el lugar y entró a confirmar la identidad del fallecido. Minutos más tarde anunciaba que la localidad de Graena guardará tres días de obligado luto, tras el terrible accidente de tres vecinos muy conocidos en el municipio de poco más de 1.000 habitantes.
El día de ayer fue de fuertes lluvias en la ciudad accitana y de temperaturas muy bajas. Las consecuencias pudieron ser aún peores y es que el otro herido, Daniel Martínez Herrera, de 34 años y padre también de dos niños, fue recuperado por los servicios sanitarios cuando su cuerpo estaba casi totalmente sepultado por los grandes despojos que cayeron de la cueva. Este herido es muy conocido en el municipio, puesto que su familia regenta el Mesón la Preadera. El otro trabajador, Jonathan, quedó ileso, lo que le permitió salir rápidamente buscando ayuda a la desesperada.
Los tres trabajadores se encontraban participando en la restauración de una casa cueva cuando, por causas aún por esclarecer, un derrumbe de la construcción acabó con la vida de uno de ellos. El primero de los heridos, de 34 años, sufre lesiones graves por contusiones, mientras el segundo cuenta 21 años de edad y salió ileso. El herido más grave fue evacuado al hospital de Guadix y posteriormente a Granada, con diversas contusiones.
En la cobertura del suceso participaron varias patrullas de la Guardia Civil, la Policía Local con su jefe Antonio León a la cabeza, la Policía Judicial, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, los Bomberos de Guadix con su jefe Miguel Ángel Puertas, Protección Civil y técnicos del servicio unificado de emergencias 112, toda vez que la Inspección de Trabajo fue alertada de los hechos. Los últimos en llegar fueron los familiares del fallecido.
Hasta el lugar del accidente también llegó el concejal de Urbanismo y Seguridad, José Antonio González y, pasadas las ocho de la tarde, se personó el alcalde de Guadix, Santiago Pérez, y el obispo de la diócesis de Guadix-Baza, Ginés Ramón García Beltrán. Minutos antes de las nueve de la noche, la funeraria retiraba el cadáver, una vez que la forense autorizó su levantamiento.
El alcalde de Graena, Antonio Sánchez, confirmaba a Granada Hoy que ya se había puesto en contacto con el subdelegado de Gobierno "los hechos no se sabe todavía cómo han sido, pero por lo que se ve le ha tenido que venir el peñón de tierra encima porque estaban tapados completamente".
El concejal de Seguridad, José Antonio González Alcalá, anunció que hoy mandarán a los servicios técnicos municipales una vez que se levante el precintado de la orden judicial de cierre para ver si ha podido dañar posibles cuevas colindantes". González Alcalá confirmó que fue un accidente laboral que nada tiene que ver con el fuerte temporal de lluvias.
También te puede interesar
Lo último