Un robot en la farmacia del hospital

El Virgen de las Nieves cuenta con las primeras consultas robotizadas de Andalucía para mejorar la dispensación de medicamentos hospitalarios, evitar errores y recortar el tiempo de espera de los pacientes

Las nuevas consultas están en el centro de especialidades Cartuja.
Las nuevas consultas están en el centro de especialidades Cartuja.
S. V. / Granada

26 de enero 2011 - 01:00

El Hospital Virgen de las Nieves ha modernizado sus consultas de farmacia con el objetivo de mejorar la atención al paciente. Las tres consultas que antes estaban en el hospital general ahora se han instalado en la planta baja del centro de especialidades Cartuja, junto a Traumatología. Un cambio que ha permitido mantener las tres consultas abiertas y ganar en espacio de sala de espera de los pacientes. Pero el cambio principal es tecnológico. El centro ha instalado las primeras consultas robotizadas de farmacia de toda Andalucía gracias a la adquisición de un robot que busca los medicamentos seleccionados y los entrega directamente a la consulta.

Principalmente lo que se gana es en seguridad ya que el margen de error en la dispensación del medicamento se reduce a cero y también se reduce el tiempo de espera de los 150 pacientes que acuden al día a estas consultas. Son pacientes oncológicos, con VIH o hipertensión pulmonar, por ejemplo, que necesitan fármacos que no se dispensan en farmacias sino sólo en estos servicios hospitalarios.

El robot recibe la orden de dispensación por el ordenador de la consulta, busca el medicamento y por una cinta transportadora lo conduce a la propia consulta, donde cae a través de un cilindro en la misma mesa del profesional. En un minuto puede dispensar 20 unidades. Su capacidad es de 20.000 especialidades.

Para la reforma se han invertido más de 300.000 euros (100.000 en la obra y más de 200.000 en el robot), según confirmó ayer la delegada de Salud, Elvira Ramón, en una visita al centro.

Las consultas llevan ya dos meses funcionando en su nueva ubicación y los usuarios han valorado positivamente el cambio ya que los profesionales destinan más tiempo a la atención del paciente y a dar consejos sanitarios al reducir en cuatro minutos el tiempo de dispensación del fármaco.

stats