Los alcaldes de Játar y Fornes irán al banquillo por prevaricación
Les piden dos años de inhabilitación por ocupar un cargo público de forma ilegal

Francisco Martín y Salustiano Pérez, alcaldes de las pedanías de Játar y Fornes, respectivamente, se sentarán en el banquillo para responder por un delito de prevaricación por el que el fiscal les pide dos años de inhabilitación y 2.400 euros de multa a cada uno.
A esta situación se llega después de que la sección segunda de la Audiencia Provincial haya desestimado el recurso de apelación interpuesto por los dos alcaldes, ambos del PSOE, contra el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Loja que decretó la apertura del juicio oral.
Los hechos ocurrieron en el año 2007, cuando Martín y Pérez concurrieron a las elecciones municipales en la lista socialista de Arenas del Rey (municipio del que dependen Játar y Fornes) pero también optaron a ser alcaldes de esos núcleos poblacionales.
En octubre de ese año, tras una resolución de la Junta de Andalucía derivada, a su vez, de una denuncia del PP, dimitieron como concejales de Arenas del Rey y permanecieron como alcaldes pedáneos, pero ese mismo día prometieron sus cargos como concejales de la Mancomunidad de Municipios de Alhama de Granada.
Según denunció el PP, los citados ya no tenían derecho a ese acta porque a esas alturas ya no pertenecían a la corporación de Arenas del Rey y las entidades locales autónomas no tienen representación directa en la Mancomunidad, sino sólo a través de sus ayuntamientos matrices (en este caso Arenas del Rey, de donde ya no eran ediles, como ha quedado dicho).
Ayer, el diputado provincial del PP Francisco Javier Maldonado dijo que ambos alcaldes han estado "engañando" a los vecinos durante estos cuatro años y les instó a dimitir de sus cargos en la Mancomunidad "aunque sea por dignidad" antes de que lleguen las elecciones municipales.
Además, hizo hincapié en que, mientras Salustiano Pérez ya ha comunicado que no tiene intención de continuar en la política, Francisco Martín vuelve a estar en la lista electoral de Játar "después de haber ocupado un cargo durante varios años de forma ilegal".
Maldonado pidió a la secretaria general del PSOE granadino, Teresa Jiménez, que actúe para atajar unas irregularidades de las que, enfatizó, ha sido "cómplice", como también, a su juicio, lo ha sido el alcaldable socialista para Granada, Paco Cuenca. "Él defendió esa compatibilidad de cargos de los dos alcaldes y no nos extraña, porque Cuenca es muy partidario de compatibilizar cargos. No hay más que ver que continúa como delegado de la Junta, aunque también es verdad que esa Delegación la tiene abandonada", apuntó.
Para la celebración de la vista oral sólo se está pendiente de que el mencionado juzgado de Loja fije una fecha para su celebración. Al PSOE ya no le quedan más recursos "y tendrá que resignarse a que estos dos acusados se defiendan de esas presuntas irregularidades", concluyó Francisco Javier Maldonado.
También te puede interesar