Carmen Linares: "El flamenco es un gran ejemplo de superación"

La cantaora defiende que en momentos de crisis como los actuales, los conciertos en vivo son más necesarios que nunca para promocionar a los jóvenes

Carmen Linares, ayer, en Santander.
Carmen Linares, ayer, en Santander.
Efe / Santander

02 de agosto 2012 - 05:00

La cantaora jienense Carmen Linares reconoció ayer que la crisis económica "está afectando" al flamenco, aunque ha apostado por "seguir luchando" por un arte, que, a su juicio, "es un ejemplo de superación".

"Estamos muy vivos", recalcó Linares en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde participa esta semana en el curso Antología de la mujer en el arte flamenco.

La cantaora aseguró que mantiene por el flamenco "la misma ilusión que cuando tenía veinte años" y señaló que "todavía" tiene cosas que aprender y que aportar a ese arte. "La música que yo más quiero y una de las mejores músicas que hay en el mundo", apostilló.

Tras su último trabajo Oasis abierto, un espectáculo sobre la poesía de Miguel Hernández, Linares avanzó que tiene un proyecto discográfico "muy especial" para dentro de dos años del que no quiso desvelar su contenido, porque "estas cosas se pisan luego mucho", ironizó.

En cuanto al momento que vive la mujer dentro del flamenco, la cantaora señaló que "afortunadamente" hoy las mujeres pueden hacer lo que quieran y han superado unas "trabas", a su juicio, más relacionadas con la familia que con el propio mundo de la flamencología para ejercer su arte.

"Hay más mujeres cabecera de cartel que hombres", sentenció Linares, quien reconoció que la crisis económica "está afectando" al flamenco, aunque se mostró optimista sobre el futuro de la profesión y de la sociedad en general.

La cantaora, quien definió como una persona "muy positiva", apostó por "tirar para adelante" y no transmitir a la juventud un mensaje negativo. "Por lo que a mí respecta, voy a luchar por eso", apostilló.

Aunque advertió de la necesidad de "adaptarse a los tiempos", Linares incidió en su intención de "seguir ofreciendo espectáculos", aún a costa de un perjuicio económico, para ofrecer una continuidad del arte flamenco en unos momentos como los actuales, especialmente, de cara a los jóvenes valores.

"Si la gente joven no ve espectáculos en directo, de dónde se van a nutrir", se preguntó la cantaora, quien destacó que existe una cantera "valiosísima" de nuevos valores, para los que reclamó apoyo y ayudas.

"Ha habido otros momentos de crisis y se ha salido adelante. Habrá que ayudarles y protegerles. Y tenderemos que, con sosiego, hablar las cosas e intentar que dure lo menos posible esta situación", opinó Linares.

stats