El corto granadino llega a Hollywood

Un equipo granadino viaja a Los Ángeles para participar en la final del 'The 48 hour film project' Se encuentran entre los 125 finalistas, de los más de 4.000 cortos presentados

De izquierda a derecha, Alejandro Zarza, Ryan Mantle, Paz Sabater, Pepe Bautista, Gema Temsamani, Iván Rojas y Santiago Rodríguez.
De izquierda a derecha, Alejandro Zarza, Ryan Mantle, Paz Sabater, Pepe Bautista, Gema Temsamani, Iván Rojas y Santiago Rodríguez.
Belén Rico Granada

20 de enero 2015 - 05:00

El 22 de febrero, el día en el que se celebra la edición de los Óscar 2015, Pepe Bautista y Santiago Rodríguez aterrizarán en Los Ángeles rumbo Hollywood. Ellos no pisarán la alfombra roja del Dolby Theater de Hollywood (anteriormente conocido como el Kodak Theater), pero sí serán los representantes españoles en una gala cinematográfica que se celebrará unos días después: la del certamen The 48 hour Film Project. Esta cita será poco después, el día 1 de marzo, bastante cerca, en el histórico Chinese Theatre.

Ellos son dos de los integrantes del equipo granadino que ganó en la pasada edición de la final local de este certamen -que se enmarca en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores- y representarán a España, junto con el equipo de la Coruña, en la final mundial en la que compiten cortos de todos los continentes. Su cortometraje, que lleva por título Desnuditos, así como otro coruñés, son dos de los 125 finalistas, de los más de 4.000 que se presentaron al concurso.

El 26 de febrero comenzarán a proyectarse los trabajos seleccionados, que se estarán exhibiendo hasta el día de la gala, el 1 de marzo. Y el 26, para el inicio del concurso, llegarán refuerzos a Los Ángeles: Alejandro Zarza y Gema Temsamani, otros dos de los integrantes del equipo que se alzó con el primer premio en la edición local del The 48 hour film project con el paradójico nombre de Los Perdedores. "Nos habíamos presentado en otras dos ocasiones y no habíamos ganado, por eso elegimos este", cuenta un irónico Zarza.

El joven, licenciado en Comunicación Audiovisual, se ha encargado de la producción del corto y de la locución, una tarea que ha compartido con Santiago Rodríguez, que interviene también como actor.

Los otros intérpretes de la cinta han sido Pepe Bautista y Gema Temsamani, así como Ryan Mantle, el único norteamericano del proyecto granadino, pero no ha podido acudir l certamen por motivos laborales -y eso que además de nativo es el responsable también de la edición y el montaje-.

Tampoco ha podido hasta la fecha cuadrar su agenda para acudir a la gala el director, Iván Rojas. Ni José Manuel Ruiz, que firma el guión con Pepe Bautista; ni Pablo Marto, cámara; Rafa Simón, asistente; y Paz Sabater, autora de la música y la canción original de Desnuditos.

Y es que buena parte del mérito del equipo de jóvenes ganadores es que ninguno se dedica profesionalmente al cine, aunque algunos cuenta con experiencia o formación en este medio. Por ejemplo, el director, licenciado también en Comunicación Audiovisual, es educador. Pepe Bautista, licenciado en Bellas Artes, trabaja actualmente como diseñador gráfico y profesor de Creatividad en diversas escuelas. También es diseñador gráfico Rafa Simón. Alejandro Zarza es profesor de Historia. Paz Sabater, pianista y compositora. Pablo Marto, fotógrafo; José Manuel Ruiz, profesor de Literatura; y Santiago Rodríguez, contable. Tan sólo Ryan Mantle se dedica a la actuación, aunque compagina esta vocación con su trabajo como profesor de Inglés. "Desde que ganamos el festival se han puesto en contacto con nosotros a través de las redes sociales mucha gente que nos comentado su interés en trabajar con nosotros, sobre todo actores", comenta Zarza.

Pero todos coinciden en señalar que el principal reto no ha sido la falta de experiencia sino las premisas de este mismo concurso: elaborar un corto desde la nada en tan sólo dos días. Y para asegurarse de que eso es así, la organización da unas pautas que tienen que cumplir o incluir en el montaje que presenten al concurso justo 48 horas después de recibir estas directrices: que incluyera el personaje de un vidente, una linterna como objeto y la frase "qué pasa contigo". Además tenía que pertenecer al género de "cine animal".

A partir de esas premisas, que se entregaron el 10 de octubre, el equipo inició una carrera contrarreloj que terminó el 12 pero que empezó a recoger sus frutos días después, cuando el jurado les concedió los premios: mejor guión, fotografía, uso del género y mejor short film. "Cómo es tan complicado rodar con animales, decidimos nosotros mismos hacer de ellos", cuenta Bautista. "Y apostamos también por llevarlo a un mundo humano", añade Rojas.

Esa idea que tan bien caló en el público granadino puede jugar a su favor en la final en Hollywood porque confiere al corto un lenguaje muy mímico y por tanto muy universal. "Nosotros sólo queremos disfrutar la experiencia", señala Santiago Rodríguez con modestia.

Habrá que esperar a ver los resultados el día 1 de marzo, pero si resultan ganadores el equipo no sólo se embolsará 5.000 dólares, también viajará a Cannes, donde se proyectaría en una sección paralela.

stats