Barón Rojo repasa lo mejor de su heavy metal en el Rockenfrío

La legendaria banda de rock de los 80 vive una segunda juventud en los escenarios

Redacción / Granada

02 de agosto 2008 - 05:00

Barón Rojo, la banda por excelencia del heavy metal español, lleva esta noche sus viejas canciones al Festival Rockenfrío, de Montefrío, dentro de la gira que el grupo está realizando este verano por todo el país. La banda, que regresó a los escenarios hace unos años, cuenta con una legión de verdaderos seguidores que nunca olvidaron los comienzos del grupo madrileño.

En 2006, Barón Rojo conmemoró los 25 años de la edición, en 1981, de uno de sus discos más emblemáticos, Larga vida al rock and roll, con la edición de un doble CD+DVD bajo el título de Las aventuras del Barón, que le sirvió de nuevo pistoletazo de salida para relanzar su carrera.

Barón Rojo estuvo formada originalmente por los hermanos Armando y Carlos de Castro -ex componentes del grupo Coz-, José Luis Campuzano 'Sherpa' -ex miembro de Los Módulos- y el batería uruguayo Hermes Calabria.

La potencia de los temas de la banda, las letras reivindicativas en los años finales de la Transición y la calidad en directo del grupo los convirtieron rápidamente en el referente de lo que entonces se conocía como 'rock duro' español y que posteriormente pasaría a ser denominado heavy metal.

El segundo LP del grupo, Volumen brutal, arrasó en ventas y algunos de sus temas, como el single Los rockeros van al infierno, se auparon al número 1 de 'Los 40 Principales', la lista de éxitos que era la referencia en todo el país.

Otros de los temas de aquel álbum no sólo emocionaron en España, sino que también se escucharon con frecuencia en otras radios europeas y le dieron a la banda resonancia internacional.

En 1983, el grupo grabó en Londres Metamorfosis, con éxitos como Casi me mato. Barón Rojo acompañaba la edición de cada nuevo disco con una gira por España, Europa y Latinoamérica con una enorme aceptación y pabellones de deportes completamente abarrotados. A sus trabajos en estudio añadieron algunos discos en vivo que fueron las delicias de sus seguidores.

stats