Actual

JJ Machuca, el músico en su laberinto

  • El teclista de Lori Meyers y Soleá Morente presenta su tercer disco en solitario, 'Música incidental (1998-2015)

JJ Machuca es el músico parapetado tras cinco teclados que pone textura a las canciones de Lori Meyers; también es el responsable de los universos electrónicos de Antonio Arias en su Multiverso 2 y acompaña a Soleá Morente en sus experimentos musicales. Miembro durante años de los inquietos Eskorzo, Machuca ha encontrado un espacio para su creatividad en la música experimental, componiendo para diversos medios audiovisuales como cortometrajes, documentales, obras de teatro, audioguías... En esta línea acaba de presentar su nuevo trabajo en solitario, Música incidental (1998-2015), en el que recopila sus creaciones para distintos formatos audiovisuales.

Editado en su propio sello, Praesepe Records, Machuca es consciente de que es un disco que no tiene cabida en una sala de conciertos, pero sí sirve para tener una panorámica de su insomnio musical. "Este es un trabajo distinto que implica que hago prácticamente todo, porque todo lo que uno se pueda imaginar ya está sampleado", afirma el creador que lo mismo se adentra en terrenos del expresionismo para un corto que se convierte en un creador del barroco para una audioguía.

JJ Machuca ha puesto música a proyectos bien distintos, como documentales de divulgación científica o de agricultura ecológica a través de la empresa audiovisual Verde que te quiero verde. En el caso de las audioguías ha trabajado en el que recorre las lugares más emblemáticas de Güejar Sierra, donde ha utilizado, por ejemplo, música mozárabe en la parada en la Iglesia.

Y aunque no sea consciente, todo este trabajo acaba revirtiendo en su faceta pop, a nivel de tímbrica por ejemplo. "Si no hubiese hecho composiciones orquestales para vídeo no hubiese podido plagar de cuerdas y de instrumentos de orquesta el Multiverso 2 de Antonio Arias", afirma el creador minutos antes de meterse en el estudio para ensayar con Soleá Morente.

Y claro, si uno va a comprar ropa la música ambiental se acelera para crear un frenesí consumista, mientras que en los supermercados se busca una música más reconfortante. "Está todo más que estudiado en el aspecto psicológico, en el cine es donde esto se ve en toda su dimensión, como cuando de manera subrepticia se asocia un personaje a una melodía y luego se juega con esta música para confundir al espectador", continúa.

En este sentido, en el cine indie parece a veces que la música se ha estancado, que no hay una gran experimentación y se repiten ciertas melodías. "Hay muchos estereotipos, pero también creadores que hacen cosas originales, pero esto pasa en todo, en el indie también parece que todo suena igual, en el rock... En mis clases siempre enseño a los alumnos cómo se hacen las cosas y después les digo que le den una patada a todo eso, porque de no hacerlo así lo único que podemos hacer es copiar lo anterior", afirma.

En la actualidad está embarcado en una obra de teatro dirigida por Ignasi Vidal, uno de los grandes nombres del musical español, Pequeño catálogo sobre el fanatismo y la estupidez humana. Él se adapta a la obra, que es tan intensa que es puro texto con apenas unos cuantos efectos sonoros. La música la ha hecho para los vídeos que se suceden entre cada escena, musicalizando asuntos como el islamismo, con imágenes de Iraq y un sonido de reminiscencias andalusí; ETA, con un lenguaje musical duro; y otro que trata sobre los hinchas de fútbol.

La música aborda el hombre contemporáneo en cualquier situación y JJ Machuca intenta que este encuentro pueda ser también una experiencia sensorial y cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios