Mago de Oz apadrinará la 44 edición del Festival de Alhama
La banda del barrio madrileño de Vallecas ofrecerá su único concierto en la provincia como cierre del certamen de Música Joven de Andalucía
El Festival de Música Joven de Alhamra tiene el honor y la presión de ser el certamen más longevo de la provincia. Por eso cada año ha de suscribir eso que dice el refranero español, de 'reinventarse o morir'. Y parece ser que lo hace en su justa medida, sin pasarse, ni quedarse corto, pues este año cumple ya 44 ediciones, lo cual se dice pronto teniendo en cuenta que se puede hablar de un festival predemocrático, que ha conseguido superar los abatares de la vida política y social de todos estos años. Al Festival de Música Joven de Andalucía no puede pararlo ni la crisis. Aunque es un año duro como apuntaron el organizador -el Ayuntamiento de Alhama de Granada- en la presentación de esta nueva edición, "hay que hacer un esfuerzo económico, no se puede prescindir de esto tipo de iniciativas aunque sean tiempos difíciles".
Alhama y sus habitantes ya se han acostumbrado a albergar cada año a los jovenes talentos andaluces, y a los grupos veteranos y famosos que van salpicando las distintas ediciones, desde las letras poéticas del maestro Sabina al pop más actual del Canto del Loco. Este año, la invitación no se queda tampoco corta, Mago de Oz dará su único concierto en Andalucía sobre el escenario de Alhama, hecho que está provocando una gran venta de entradas, no solo en Granada sino en todo el territorio nacional. Y ese era precisamente uno de los objetivos principales propuesto este año por la nueva dirección del festival: dar un paso más y conseguir hacer de este encuentro un punto de referencia estival de la música joven del país. Los también longevos del heavy, Mago de Oz, crearon escepticismo en un primer momento en la dirección del festival, que pretendía apostar por algo "más para todos", como pudieran ser Estopa o Amaral.
"En la cultura no se puede dar un paso atrás. Hay que mantener e incrementar el apoyo año tras año, pues el Festival se ha convertido en un derecho de todos los ciudadanos, tanto alhameños como granadinos, de cualquier otra parte de nuestra geografía" afirmó el delegado Cultura de la localidad.
Secundando esto no se ha dado ni un paso menos, con un presupuesto de 60.000 euros, han conseguido mejorar un certamen con una fórmula éxitosa. Se ha incluido zona de acampada para facilitar la estancia de los visitantes, nuevos estilos, como el hip hop y la música electrónica, y ya se cumplen dos ediciones de la inclusión del Festival Infantil, donde este año se han conseguido unas 70 inscripciones de las cuales sólo han podido seleccionar a 23 participantes.
La organización trabaja así en uno de los sectores que se quieren potenciar a toda costa, pues estos niños algún día serán jovenes que necesitaran un apoyo sólido y una plataforma de difusión, que es lo que pretende ser el festival. Se puede ver el resultado de esta potenciación de la cantera, con grupos como Quilate o Harry Up!, que regresan ambos a la localidad granadina a presentar sus nuevos trabajos.
El primero se encargará de subir al escenario el próximo 6 de agosto, con su hip hop representado en Alma libre y algún adelanto de su nuevo disco, en el que ha sabido dirigir una orquesta de productores de lujo que se han encargado de crear una atmósfera coherente de sonidos negros donde el soul y el funk llevando al oyente en un viaje sin desvíos a las calles de la meca del rap. Las muchas colaboraciones que contiene el disco aportan interesantes notas de color a la ya extensa gama que ofrece el artista. Como afirmó Quilate, en la presentación Dj Uni (antiguo dj de Tote King), será quien preparará junto a él la próxima subida al escenario.
Por su parte, Harry Up!, que trabaja sobre estilos como el power-pop, el jazz, el acid-jazz o la música electrónica, presentará también su nuevo albúm que verá la luz este año. "Vamos a armar un folló que Alhama se va a caer abajo", argumentó. También alabó que la política apoye a los músicos" .
También te puede interesar
Lo último