Una coproducción internacional sobre Jesucristo se rodará en Baza
El director Emilio Ruiz Barrachina recreará Galilea en los paisajes bastetanos para 'El discípulo', una cinta que contará con actores como Marisa Berenson y Christopher Lee
El director y productor cinematográfico Emilio Ruiz Barrachina ha elegido la ciudad de Baza con sus Baños Árabes recien restaurados y los parajes del Parque Natural de la Sierra de Baza para rodar durante cuatro semanas el 80% de su última creación, El discípulo, que recrea los últimos días de la vida de Jesucristo, el resto se rodará entre Toledo y Madrid.
Se trata de una coproducción entre España, Alemania y EE.UU. con un presupuesto de cinco millones de euros, que se rodará en inglés con actores de la talla de Marisa Berenson, interpretando a María madre de Jesús, Joel West, interpretando a Jesús, Ruth Gabriel, interpretando a María Magdalena, Cristopher Lee, interpretando a Lucas el Evangelista, Juanjo Puigcorbé, interpretando a Pilato, y otros como Carlos Bardem, Jesse Johnson, Chris Gilling o Ciro Miró entre otros.
Ayer por la mañana el alcalde de Baza, Pedro Fernández, y el director firmaron un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la productora, Ircania Producciones, para "facilitar todo lo que esté en nuestras manos, garantizar el buen fin y desarrollo del rodaje en nuestra tierra y recabar el apoyo de todas las instituciones posibles para este proyecto", explicó Fernández.
Ruiz Barrachina manifestó que la selección de la ciudad de Baza y las localizaciones de la comarca se debe a las similitudes de los parajes con lo que podría ser los poblados de la Galilea coetánea de Jesús, el Mar Muerto o el desierto y "por las facilidades de rodaje que hemos encontrado desde el primer momento y que son muy importantes porque somos un equipo muy grande y necesitamos encontrarnos trabajando a gusto".
Tanto Ruiz Barrachina como Fernández destacaron la importancia que tendrá el rodaje en tierras bastetanas para la promoción turística y cultural de la ciudad. Así, Barrachina aseguró que se elaborará un DVD de promoción turística con las localizaciones bastetanas y propuso la creación de una ruta turística por los puntos más importantes de rodaje, tal y como se ha hecho en otras ciudades donde se rodaron las películas Mar adentro o Amelíe.
Otra de las líneas de colaboración se materializará en la utilización de las dependencias de la Casa de la Cultura de Baza como lugar donde las personas interesadas en participar como extras del filme.
"Baza, sus paisajes, sus Baños Árabes y sus gentes van a estar en pantallas cinematográficas de todo el mundo como escenario de esta película. Es una ocasión única para nuestra ciudad y también para todos los aficionados al cine que podrán comprobar en primera persona cómo se rueda una coproducción internacional" declaró el regidor.
Tal y como adelantaron Ruiz Barrachina y Fernández ayer, el rodaje comenzará el próximo 21 de septiembre en los Baños Arabes y para esta fecha ya se habrá realizado la selección de los cerca de 600 extras y auxiliares de todo tipo que serán precisos.
También te puede interesar
Lo último