Fallece 'La Pillina', última joya del Sacromonte
La veterana bailaora granadina, que compartió escenario con Concha Piquer, Ava Gardner, 'El Pescailla' y Carmen Amaya, murió el martes a los 85 años
María Maya Fajardo, conocida artísticamente como 'La Pillina', falleció el martes en Granada a los 85 años. La artista nació en 1925 en el Sacromonte, hija de Paca 'La Gazpacha' y sobrina a su vez de María 'La Gazpacha', una de las cantaoras más importantes que ha tenido el siglo XX, premiada en el célebre concurso de 1922, y era nieta de Fernando Amaya y de 'El Cujón', fundador de las Zambras de Granada. Entre su familia más actual destacan, artísticamente hablando, sus hermanos 'El Pillín' y Miguelones, su hijo, el guitarrista Diego Amaya sus sobrinos, los también guitarristas Paco y Miguel Ángel Cortés.
Su carrera artística comenzó a la temprana edad de 11 años como bailaora en el elenco artístico de la cueva de 'La Coja' y posteriormente en la famosa cueva de 'Los Amayas', con los que también tenía parentesco. Tras el periodo de formación en esa academia natural que era el Sacromonte, marchó a Madrid con 17 años. En la capital de España debutó en la Sala Madrigal, y posteriormente fue reclamada por la dirección del espectáculo Cabalgata para sustituir a Lola Flores. El nombre de 'La Pillina' comenzó a sonar en los carteles de los teatros españoles. Su proyección artística continuó junto a Concha Piquer, con la que actuó en el Teatro Fuencarral.
En 1947, rodó la película 'Pandora' en Londres junto a Ava Gardner y por esas fechas actuaría en París en la Sala Molino Rojo, junto a un elenco en el que destacaban 'El Pescailla', Faíco, María Maya y su hermano El Pillín. Con la genial bailaora Carmen Amaya realizó varias giras por Francia y España. Es una de las últimas artistas supervivientes de la zambra que inauguró el primer festival de música y danza de Granada en 1952. Este año fue importante en su vida. Tras la inauguración del Festival de Música y Danza fue contratada por Pastora Imperio para actuar en la Venta La Capitana y también fue el año en que contrajo matrimonio con el conocido cantante Rafael Farina junto al que trabajó en distintos espectáculos, codeándose con las altas esferas del arte y la cultura de España de aquellos años.
Al tiempo de contraer matrimonio se retiró de la vida artística, y se dedicó a acompañar a su marido en sus espectáculos. Residía en Granada, en el barrio del Zaidín, desde hacía unos veinte años, junto a su hermano 'El Pillín'. Falleció en Granada el martes, a los 85 años.
Su muerte ha provocado reacciones en el mundo del flamenco. Curro Albayzín, el mayor defensor de los artistas 'olvidados' del Sacromonte dijo ayer que "La Pillina era una de las gitanas más guapas del Sacromonte, tenía los rasgos de hebrea y una cabeza de pelo negro y rizado que era la admiración de todos los que la veían. Fue modelo de fotógrafos y pintores".
También te puede interesar
Lo último