PA-TA-TA arranca con la suelta de 160 globos en recuerdo a Morente

El Festival Internacional de Fotografía Emergente de Granada, que se celebrará hasta el 3 de junio, se inaugura con una macroacción en el Barranco de San Miguel

Un total de 160 globos de colores surcaron ayer el cielo por el Barranco de San Miguel en recuerdo a Enrique Morente.
Un total de 160 globos de colores surcaron ayer el cielo por el Barranco de San Miguel en recuerdo a Enrique Morente.
B. Durán / Granada

16 de mayo 2011 - 05:00

Un total de 160 globos blancos, rojos y azules, uno por cada cueva que había originariamente en el Barranco de San Miguel en el Albaicín, se soltaron ayer al cielo bajo el lema "Va por Morente" con el que este año arranca la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía Emergente de Granada PA-TA-TA, que se celebrará hasta el próximo 3 de junio.

Así, un total de 160 personas agrupadas en fila por todo San Miguel quisieron rendir homenaje al cantaor granadino que falleció el pasado mes de diciembre y que, según cuenta el director del festival PA-TA-TA, Cecilio Puertas, simboliza también un homenaje a la cultura gitana que se creó en el Albaicín. En el acto, además, mientras los globos seguían su vuelo por el cielo, Ana Soler leyó un comunicado de la familia Morente en el que quisieron agradecer públicamente el apoyo y las manifestaciones de cariño recibidas en este tiempo.

Fotógrafos como Manuel Pérez Pavón, el belga Giovanni De Timmerman o algunos miembros del colectivo Espacio Alif, que ayer estuvieron presentes en el homenaje a Enrique Morente, participarán en los próximos días de las muchas actividades previstas en PA-TA-TA 2011, que pese a su corta existencia ya se ha consolidado como una cita imprescindible para formar y descubrir nuevos talentos de la fotografía.

Los fotógrafos Manuel P. Pavón y Andrés Pachón inaugurarán hoy en la Facultad de Comunicación y Documentación la instalación fotográfica sobre la relación de la Fotografía y el Lenguaje Cinematográfico, una de las grandes citas de este festival, donde se presentará el primer Cuaderno Audiovisual de una colección que espera hacerse muy grande y que, en esta ocasión, está dedicado a Rafael Doctor Roncero, uno de los mayores coleccionistas de fotografía del siglo XIX.

Además, según explica Puertas, otro de los grandes momentos será la inauguración en el Centro Cultural de Gran Capitán de la exposición Tras-de-mí. Almanjáyar, el resultado de un taller que se lleva realizando durante todo el año con niños del barrio con riesgo de sufrir exclusión social y que han aprendido las técnicas fotográficas y que han retratado la realidad de su barrio según ellos mismos la ven.

stats