La Rayuela
Lola Quero
Nadal ya no es de este tiempo
Mar adentro
LA editorial Visor, dirigida por Jesús García Sánchez (Chus Visor), es una referencia imprescindible en el mundo de la poesía en lengua española. Por el prestigio que ha logrado a lo largo de los años, por su catálogo, por la distribución de sus libros; y, sin duda, por su poder: Visor edita casi todos los premios de poesía que se conceden en España a libros inéditos con dinero de las instituciones públicas (y algunas, muy pocas, privadas).
Hace pocos días, Visor concedió una entrevista al suplemento El Cultural, que revela el papel que viene ocupando el editor desde hace ya demasiado tiempo: el de ser, a la vez, podríamos decir parafraseando a Borges, el traidor y el héroe de la poesía española. Para empezar, Visor reivindica la salud de la poesía española, apoyándose en el éxito de ventas de uno de sus hit parade: un libro de poesía de Joaquín Sabina. (No pude evitar pensar en Cuba al leer sus palabras: a nadie se le ocurriría decir allí que en la isla hay muchos lectores de poesía porque un libro de poemas de Silvio Rodríguez se haya vendido muy bien; y si alguien lo hiciera, no sería tomado en serio). Sigue el editor reivindicando la llamada en España poesía de la experiencia y a autores latinoamericanos como Benedetti (a los que mete en el mismo saco), "porque se entienden bien"; mientras minusvalora a otros como Antonio Gamoneda, porque "la gente", al "intentar" leer "un poema" suyo, "no entiende nada". (Uno esperaría que para tan relevante editor, la poesía fuera algo más que una cuestión de "entender" o "no entender". ¿Qué es "entender" en poesía? Y nos preguntamos cuán remota posibilidad tendrán los Góngora o los Lezama Lima de hoy de ganar alguno de los premios de Visor).
Pero acaso lo más lamentable e indignante de la entrevista es el menosprecio que muestra Visor hacia la poesía femenina de este país que, según dice, "no está a la altura de la otra, de la masculina". Según él, no sólo no ha habido ninguna poeta importante en España en todo el siglo XX, sino que por alguna que hoy "está bien", como Elena Medel (único nombre mencionado) "hay cinco hombres equivalentes".
Si Chus Visor ha decidido convertirse en un borgiano y sexista traidor-héroe de la poesía española, está en todo su derecho. La pregunta es si debe tener el dinero público a su disposición para hacerlo. Los firmantes de la petición 'Justicia poética ya', en change.org, consideramos que no.
También te puede interesar
Lo último