El servicio de socorrismo de las playas pasará a manos privadas

El cambio lo exigen las certificaciones de calidad recibidas La prestación sale a licitación por un máximo de 110.000 euros

Hasta ahora lo hacían voluntarios.
Hasta ahora lo hacían voluntarios.
R. Fernández Motril

27 de mayo 2014 - 05:01

El Ayuntamiento de Motril saca a licitación el servicio de salvamento, socorrismo, vigilancia y primeros auxilios en playas programado para la próxima temporada estival. De esta manera, cambia el panorama de años anteriores ya que antes lo llevó a cabo Protección Civil, también Cruz Roja en otros periodos y desde el verano pasado convivió en un sistema mixto con la asignación en Playa Granada a una empresa privada. "Lograremos las máximas garantías de eficacia para la atención de bañistas en nuestro litoral", argumentó la alcaldesa, Luisa García Chamorro.

Según explicó a este periódico el concejal de Seguridad, Manuel Ballesteros, la medida se toma por los requerimientos de las certificaciones de calidad: "El año pasado así nos lo exigía la bandera azul de Playa Granada, mientras que este año también lo tenemos que hacer así por la Q de calidad de Playa de Poniente". "Nos piden que estos servicios sean llevados a cabo por trabajadores profesionales", cuando hasta hace poco lo estaban ejerciendo voluntarios.

Todo el personal adscrito a este servicio colaborará con las autoridades municipales y deberán cumplir las indicaciones establecidas en el Plan de Emergencias, Salvamento y Asistencias Sanitarias y el Plan de Emergencia Higiénico-Sanitaria Ambiental.

El servicio de salvamento y socorrismo se prestará todos los días, incluido sábados, domingos y festivos, no siendo este periodo inferior a ocho horas (de 11:30 a 20:00 horas). La empresa deberá asegurarse un tiempo de respuesta inferior a 4 minutos en la atención de los usuarios y menor de 15 minutos en la llegada del vehículo sanitario para el traslado al centro sanitario próximo. La duración del contrato será de 3 meses (del 14 de junio al 14 de septiembre).

El servicio sale a contratación por un importe máximo de 110.000 euros y se recibirán ofertas hasta el 2 de junio.

stats