El Puerto ingresa al Ayuntamiento 620.000 euros en concepto de IBI
La cantidad es la correspondiente al impuesto de los último tres años · El Consistorio ha reducido la presión impositiva a la dársena y a las 27 empresas que están localizadas en el recinto


El Ayuntamiento de Motril recibió un ingreso de 620.000 euros por parte de la Autoridad Portuaria en concepto de los recibos del IBI de los últimos tres años, que se encontraban recurridos. Tras la aprobación en el pleno del pasado lunes de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI de carácter especial, se ha desbloqueado un conflicto entre ambas administraciones que había llegado incluso a los tribunales.
El acuerdo, alcanzado tras largas negociaciones, contempla una bajada del tipo de gravamen de este tributo del 1,3 al 0,9, lo que supone una reducción del 31% en los recibos tanto para la Autoridad Portuaria como para las 21 empresas que ejercen su actividad dentro del recinto portuario.
La medida, que tiene carácter retroactivo desde el año 2007, era para el Ayuntamiento de Motril "una necesidad", ya que durante la presente legislatura se había bajado el tipo impositivo del IBI de carácter natural del 0,75 al 0,51, aunque existía un "déficit" en el de carácter especial. En este sentido, para la Autoridad Portuaria suponía un "agravio" el hecho de que "una empresa pagara más que otra que realizaba las mismas tareas en el Puerto, por el solo hecho de que su sede se situara dentro del recinto portuario", según manifestó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, quien indicó que "teníamos un sentimiento de discriminación".
El desacuerdo sobre la cuestión había llevado al Puerto a recurrir por la vía contencioso administrativa todos los recibos del IBI de los últimos años, aunque las demandas fueron retiradas una vez alcanzado este acuerdo. Asimismo, de forma inmediata hizo el ingreso de la cantidad de 620.000 euros por este concepto, aunque la medida le ha supuesto un ahorro de unos 320.000.
El alcalde Carlos Rojas, quien compareció ayer en el Consistorio junto a Díaz Sol, manifestó que esta reducción impositiva "no sólo pretende atenuar los efectos de la crisis para las empresas actualmente instaladas en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto, sino que es una fórmula para incentivar el empleo con la implantación de nuevas empresas". La intención, según el primer edil, es "que en el futuro otras empresas no vean al Puerto de Motril como una zona de impuestos altos, sino como un área de oportunidad donde se pueden instalar".
Rojas explicó que esta medida "va en consonancia" con la bajada de diversos tributos que ha tenido lugar en la presente legislatura, que además del IBI se ha aplicado "al impuesto automotor o el de la Plusvalía". En tiempos de pocos ingresos, señaló, "estamos dispuestos a hacer un esfuerzo de imaginación para bajar los impuestos".
También te puede interesar