La Gala de las estrellas
XXVII GALA DEL DEPORTE DE GRANADA
Antonio Bailón y Laura Bueno, los mejores deportistas del año 2017 para los periodistas deportivos granadinos
Granada/El deporte granadino también tiene su firmamento. Y en él brillan más estrellas de las que se pueda imaginar. Entre ellas, Antonio Jesús Bailón y Laura Bueno, que recibieron el premio a los mejores deportistas de 2017 que los periodistas deportivos de la provincia entregaron en la XXVII Gala del Deporte de Granada, celebrada anoche en el Auditorio Caja Rural. Fue una ceremonia emocionante porque no sólo se fueron desvelando los sucesivos premiados, sino que también hubo momentos para el recuerdo y los homenajes en una ceremonia que fue presentada por el periodista Paco Anguita.
Bailón -medalla de oro en la final de la Copa del Mundo de tiro olímpico del año pasado y récord mundial en una prueba de dicho torneo, entre otras muchas cosas- recibió su galardón tras superar a los otros dos aspirantes masculinos, el voleibolista Guille Hernán y el atleta Juan Luis López 'El Luiyi'. Por su parte, Laura Bueno -tres veces campeona de España en 400 metros, dos de ellas en pista cubierta, e integrante del equipo español en Birmingham- consiguió más votos de los periodistas deportivos granadinos que las otras dos aspirantes: la futbolista Esther González y la jugadora internacional de balonmano Paula García. La atleta, nominada por segundo año consecutivo, reconocía en una entrevista reciente para este periódico las esperanzas depositadas en lograrlo. Javier Aguilar, campeón de la Copa del Mundo de escalada para ciegos, fue el mejor deportista con discapacidad por delante de Melitón Briñas y José Manuel Fernández. Subió a recoger el premio al escenario con su perra Ama.
El CD Ramón y Cajal de baloncesto femenino fue uno de los triunfadores de la noche al llevarse los dos premios a los que directa o indirectamente aspiraba. Fue galardonado como el mejor club de 2017 por su campeonato en el Grupo B de Primera Nacional, pero sobre todo por el posterior ascenso a Liga Femenina 2 (segundo escalafón nacional); categoría en la que ratificó la permanencia hace menos de un mes. El técnico del ascenso, Quique Gutiérrez, se llevó el otro galardón para el club colegial al imponerse a Alejandro Mateos (natación) y Jacinto Garzón (marcha) en la categoría de Mejor Entrenador. El Universidad de Granada de rugby y el CTM Vegas del Genil fueron los finalistas en la terna de clubes.
El fútbol sala fue el otro gran protagonista de la gala. El jugador de ElPozo Murcia Fernando Aguilera se coronó como el mejor deportista promesa en hombres. Entre los méritos del de Algarinejo, ser designado mejor jugador joven del mundo y mejor joven de la Liga Nacional de Fútbol Sala. El montañista Nicolás Molina y el nadador Marcos Rodríguez completaron la terna. Y de Rodríguez a Rodrigo... A Miguel Rodrigo. El seleccionador vietnamita de fútbol sala recogió el premio Especial AEPDG por su carrera tanto en este combinado asiático como, en el pasado, en los de Japón y Tailandia. El premio a la mejor promesa femenina recaló en la nadadora Tamara Frías, quien quedó por delante de Laura Martín (fútbol) y Ángela Polaina (kenpo) tras ser subcampeona de España Absoluta en 50, 100 y 200 espalda y campeona de España Júnior 100 espalda entre otros logros. Y la Leyenda AEPD fue a parar a manos del palista paralímpico Manuel Robles, 30 veces campeón de España.
El CP Agustinos recibió premio a la Promoción del Deporte por sus 50 años, 590 deportistas y 4.000 participantes en la carrera solidaria Padre Marcelino. Optaron al mismo el Bádminton Granada y el Club Ciclista Antonio Miguel Díaz. El atleta Ignacio Fontes (medalla de oro en la prueba de 1.500 metros del Campeonato de España Universitario) venció en el recién creado galardón al Deporte Universitario a la pareja de raqueta Sergio Prieto-Ángel Centeno y a la también atleta María Pérez. El campeón de España de baches y baches duales y miembro del equipo nacional en Sierra Nevada 2017, Martín Romero, también estrenó un premio creado este año; el de Deportes de Invierno. Se impuso a Josito Aragón y Marina Terrón.
Homenaje a unos jugadores que marcaron época en el CB Granada
En el transcurso de la XXVII Gala del Deporte se homenajeó a tres jugadores que dejaron huella en el desaparecido CB Granada. Se recordó los récords de Nacho Ordín desde la línea de tiros libres -su porcentaje del 98,1 por ciento de acierto fue el mejor hasta 2010, mientras que aún nadie ha superado sus 70 lanzamientos consecutivos sin error- y el registro de Oriol Junyent, que firmó la mejor media reboteadora de siempre por parte de un jugador nacional. Ambas hazañas se lograron en la temporada 2001-02. También fue reconocida la aportación de Jesús Fernández, retirado del baloncesto profesional la temporada pasada con el Covirán Granada, y santo y seña de la mejor etapa del CB Granada en la Liga ACB.
También te puede interesar
Lo último